Agencias 

Para tener una mayor transparencia, imparcialidad, certeza, y para democratizar la asignación de las nuevas notarías públicas que otorga el Ejecutivo estatal, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso reformar la Ley del Notariado del Estado de Guerrero.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador de Morena, al presentar la iniciativa, señaló que el trabajo de las notarías es fundamental para la sociedad, sus servicios de fedatario para asuntos públicos o privados otorgan tranquilidad y certeza jurídica, pues los documentos firmados por éste son aceptados, válidos e incuestionables para la realización de cualquier trámite jurídico, administrativo o contencioso. 

Precisó que en Guerrero existen cerca de 39 notarías distribuidas en cada una de las regiones, mismas que se han otorgado en los términos de las normas jurídicas previstas para estos procesos de asignación por parte del Ejecutivo estatal.

Sin embargo, dijo que es importante dar una mayor transparencia a las nuevas patentes que se otorguen, para que la sociedad tenga más confianza y certeza al solicitar sus servicios. 

Ante ello, el diputado Helguera Jiménez propone que se amplíe a 60 días naturales la fecha de la realización del examen de oposición, a partir de que el gobernador expida la convocatoria pública cuando exista una vacante o se cree una patente de notaría. Esto permitirá que los aspirantes tengan tiempo suficiente para prepararse teórica y prácticamente, pero también para que reúnan los requisitos que establece la Ley, evitando que el Ejecutivo caiga en la tentación de dar un albazo legal para beneficiar a uno de ellos.

Además, que la Secretaría General de Gobierno publique la lista de aspirantes registrados en el Periódico Oficial, su Página Web y en los principales periódicos de circulación estatal, para que el proceso de elegibilidad sea transparente e imparcial, y garantizar el derecho de cualquier ciudadano a impugnar a cualquiera de ellos, cuando cuente con información veraz y objetiva de que está violando la Ley o no cumple con los requisitos.

En la misma iniciativa se incluye la figura jurídica Carta de Ausencia de Conflicto de Interés, que entregará a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, bajo protesta de decir verdad, que no tiene ningún interés familiar, personal, negocios, laboral o profesional con el gobernador en turno, dependencias y entidades de la administración pública local, el procurador o presidentes municipales del distrito notarial donde se asigne la patente.

COMPARTIR