A la Comisión de Derechos Humanos se envió para su análisis y dictaminación una propuesta del diputado Antonio Helguera Jiménez para exhortar al Ejecutivo estatal a que impulse mejores estrategias para el combate de los factores que inciden en el desplazamiento forzado de familias guerrerenses.

El exhorto establece que las acciones que se desplieguen sean acompañadas de programas gubernamentales que permitan la restitución de los derechos fundamentales de las familias afectadas por la violencia criminal, para que accedan a una vida libre de violencia, con desarrollo y oportunidades que les garanticen su alimentación, salud, vivienda, integridad, agua y educación.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señala que Guerrero no escapa a lo que acontece en el ámbito internacional y nacional en materia de migración y desplazados, casos que en su mayoría son generados por causas económicas, pobreza y violencia, lo que ha propiciado que haya más de un millón y medio de guerrerenses radicando en los Estados Unidos de América. 

Informó que aunque se han documentado casos de familias completas que salen de sus comunidades por la violencia, el gobierno de Guerrero se resiste a aceptar esta realidad, dejándolos en estado de indefensión. 

Por lo anterior, considera urgente que el gobierno del estado implemente políticas más efectivas para la atención de las víctimas de desplazamiento forzado, atendiendo lo más pronto posible las causas que le dan origen al problema.    

COMPARTIR