El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la casa de una de las beneficiarias del Programa Nacional de Reconstrucción en Atlixco, Puebla, para constatar el avance de las obras en los inmuebles afectados por los sismos de 2017.

“En el Zócalo de la Ciudad de México hice cien compromisos con el pueblo y uno de ellos fue el del programa de reconstrucción para apoyar a los afectados por sismos y estamos cumpliendo con ese programa”, destacó el mandatario.

 

 

Señaló que la ejecución de estas obras demuestra que el gobierno está al servicio de la población. Sus beneficiarios, destacó, no tendrán que devolver los recursos destinados a la rehabilitación de sus hogares porque no se trata de créditos, sino de apoyos.

A la fecha, se han destinado más de mil millones de pesos para la reconstrucción de 6 mil 500 viviendas en Puebla a través del programa. Este año se entregarán más de 2 mil 400.

El presupuesto para Oaxaca es de 2 mil millones de pesos para la reconstrucción de 11 mil viviendas y en 2020 se terminarán otras 4 mil.

En el Estado de México se invirtieron 300 millones de pesos para la reconstrucción de mil 800 viviendas y al finalizar 2020, 600 más serán terminadas; en Guerrero, el presupuesto asciende a más de 250 millones de pesos para mil viviendas y este año se concluirán 600 más.

Morelos se ha beneficiado con 900 millones de pesos para la rehabilitación de 3 mil 900 viviendas y al término de 2020 se entregarán mil 700 más. A su vez, Chiapas recibe mil 850 millones de pesos para la reconstrucción de 9 mil 200 viviendas y se sumarán este año más de 2 mil 500.

El presidente destacó que además de la reconstrucción de viviendas, también se ha avanzado en la recuperación de centros de salud, escuelas y templos afectados por los sismos con una inversión superior a los 35 mil millones de pesos.

A nivel nacional se ha apoyado a 47 mil familias de las cuales una de cada cinco están en Puebla, entidad que recibe 9 mil apoyos de reconstrucción, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.

Asistieron al evento el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario y comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Ricardo Cervantes Peredo; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el director general del Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y el presidente municipal de Atlixco, José Guillermo Velázquez Gutiérrez.

COMPARTIR