Gasolinas, cigarros y bebidas azucaradas por las nubes 

El nuevo ajuste al IEPS en Gasolinas, cigarros y bebidas azucaradas aplica a partir del 1 de enero de 2020

Aquí te decimos cuánto aumentarán los precios de gasolinas, cigarros y bebidas azucaradas en 2020, por la actualización que hace Hacienda al IEPS

Agencias 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, que deberán pagarse a partir del 1 de enero de 2020.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal señaló en el primer caso que las nuevas tarifas serán aplicadas a los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todas las entidades federativas.

Expone que los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tendrán un aumento en los precios de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos.

El pasado 9 de diciembre fue publicado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación.

En ello se hizo modificaciones referentes al octanaje de las gasolinas para “armonizar” con el establecido en la “NOM-016-CRE-2016, explicó.

La SHCP refirió que las cuotas aplicables a los combustibles fueron actualizadas por última vez el 28 de diciembre de 2018, a través del “acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios”.

 

Gasolina Magna

 

Así, conforme al factor de actualización mencionado en el acuerdo, el consumidor deberá pagar 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna -menor a 91 octanos-.

 

Gasolina Premium

Quienes usen gasolina Premium -mayor o igual a 91 octanos- tendrán que pagar 4.18 pesos por litro a partir del miércoles 1 de enero.

Diésel

El diésel también tendrá una nueva cuota del IEPS y será de 5.44 pesos por litro, mientras que en los combustibles no fósiles la cuota se ubicó en 4.18 pesos por litro.

Cigarros

En cuanto a los cigarros, la cuota aplicable a tabacos labrados a que se refiere la Ley del IEPS, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2020, es de 0.4944 pesos por cigarro.

Bebidas azucaradas

En tanto, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas a que se refiere la misma legislación se ubicará en 1.2616 pesos por litro a partir de enero.

El incremento será por la “actualización o ajustes” autorizados al impuesto sobre producción y servicios (IEPS) para refrescos y cigarros, dijo Anpec.

México.- Al iniciar enero de 2020 habrá aumento de precios en alimentos y productos básicos, previó Cuauhtémoc Rivera presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Indicó que el incremento será por la “actualización o ajustes” que fueron autorizados para el siguiente año al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para refrescos y cigarros, así como a combustibles, como gasolinas y diésel.

De acuerdo con la ANPEC, el alza en los precios será gradual para las familias: se irá aumentando de 50 centavos o de peso en peso y de ello ya han sido advertidas las tiendas de abarrotes y misceláneas del país.

Tras las festividades decembrinas, la cuesta de enero ha llegado y por ende, los mexicanos deben enfrentar la escasez de recursos para sacar adelante los gastos acumulados a pagarse a lo largo del mes, situación que se vuelve más complicada debido al alza de precios de productos y servicios en el arranque del año.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma de estudios de mercado Brad Engagement, en colaboración con la plataforma de servicios financieros Coru.com, al iniciar enero, 62% de mexicanos se queda con la cartera vacía para cumplir con los compromisos financieros.

Las principales deudas que los mexicanos contraen durante la cuesta de enero tienen que ver con atrasos en pagos como la renta, servicios atrasados y créditos pendientes, refiere el ejercicio.

Además, el pago de servicios básicos como agua, predial e impuestos, el pago de créditos y préstamos solicitados, la renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas y el pago de colegiaturas figuran entre los gastos que más preocupan en esta temporada.

Aunado a ello, ayer entraron en vigor los principales cambios a la miscelánea fiscal que modificaron el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a productos como refrescos, cigarros, gasolinas y diésel.

Además, se prevé que junto con 2020 lleguen incrementos en los precios sobre productos y servicios de consumo regular como pan dulce, leche, bebidas alcohólicas, juegos de azar, hospedaje, tenencia y boletos de avión.

De los encuestados, 47% asegura que el alza y ajuste en los precios aunado con los nuevos impuestos impactará de forma negativa en su economía, de manera que tendrán poca capacidad para cubrir los gastos durante todo el mes.

*EN LOS MERCADOS Y SUPERMERCADOS DE ACAPULCO, LA CANASTA BASICA SE MANTIENE EN LOS CIELOS…

Un ejemplo claro de los altos costos típicos de la Cuesta de Enero se observan en los mercados y supermercados de la ciudad, toda vez que pese a que ya pasaron los festejos de Navidad y Año Nuevo, los costos de los productos de la canasta básica se mantienen en las nubes.

Enfoque Informativo realizó un costeo en los principales mercados y tiendas de autoservicio de la ciudad comprobándose así que la cuesta de enero está más a cuestas.

Productos como el jitomate, la cebolla y el aguacate se mantienen en 32, 19, 40 pesos por kilogramo, respectivamente. Cabe destacar que en los supermercados,  los productos antes mencionados llegan a incrementar hasta en diez pesos.

Se percató que el pollo completo varía en precios desde los 150 a los 180 pesos dependiendo el tamaño mientras que una pechuga por sí sola, alcanza los 100 pesos.

Mientras que el kilogramo de pierna de puerco ya superó los 120 pesos el kilo al igual que el kilo bistec o cecina, que ronda en los desde los 140 a 180 pesos.

Inclusive al arrancar la temporada de asueto, restauranteros del puerto habían reportado un incremento del 40 por ciento a los productos de la canasta básica.

COMPARTIR