Juan José Romero

 

Chilpancingo, 26 de abril del 2018.- Funcionarios que la noche del martes, fueron retenidos por maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), analizan denunciar penalmente a los profesores por esta acción.

 

Jorge Sotomayor Landeta, secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dijo en entrevista que los 14 funcionarios retenidos entre ellos dos mujeres, durante 12 horas que los mantuvieron cautivos, no les fueron proporcionados ni alimentos ni agua.

 

“Es muy lamentable lo que pasó, es consecutivo este grupo que tomaba la carretera a esa altura de Tixtla, camino a Chilapa, desde el día anterior el lunes, con mi gente llegamos a las 7:15, el bloqueo comenzó a las siete para tratarlos de convencer que nos fuéramos a una mesa  de negociación”, expuso.

 

Una vez que los convencieron de acudir a un lugar cercano a establecer la mesa de negociación, el funcionario relató que el lugar (un salón de fiestas) fue cerrado por los maestros con cadenas.

 

La idea dijo el funcionario era que los “maestros”, obtuvieran el 100 por ciento de sus demandas, o no entraban a la mesa, incluso señaló que a pesar de los avances que pudieran haber logrado, si en uno de los puntos no había avance, amenazaban con retirarse del lugar.

 

“Traen temas de cambio de adscripción o pedir plazas nuevas, cuando hay una ley federal de personal docente que establece que las plazas quee concursan ya no es como antes, que se heredaban o ellos mismos las vendían”, lo cual es imposible de resolver,  recordó.

 

La “reunión” dio inicio después de las once de la mañana del martes, y concluyó después de la una de la mañana del miércoles, de ahí la valoración que dicen están haciendo de presentar denuncias penales por la retención ilegal de la libertad.

 

“Ellos si pasaban al salón con sus panes, con sus tamales, con sus tortas y con sus líquidos, lamentable insisto por las mujeres, nosotros en el ánimo de saber que somos servidores públicos sabemos que nos puede pasar esto y apelamos a la conciencia de ellos de que había mujeres”, expuso.

 

Pese a las horas que tardó esta reunión, no hubo acuerdos  concretos, sin embargo, les ofrecieron dijo una nueva fecha para otra reunión  y tratar sus demandas que plantean.

 

Sotomayor Landeta dijo que por instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores, seguirán atendiendo a las escuelas donde no hay maestros, o en su caso los maestros se hayan ido por inseguridad, a través de las gestiones del ejecutivo para conseguir recursos extraordinarios para cubrir las plazas que hacen falta.

 

Recordó que en otras negociaciones se les ha dado solución a sus planteamientos, sin embargo, rompen con esos acuerdos para continuar protestando en las calles, recalcó.

COMPARTIR