Juan José Romero

Chilpancingo, 13 de mayo del 2018.- José Balbuena Herrera, Jorge Zuriel de los Santos y Salomé Gutiérrez Aguirre forman la terna de profesionales del derecho de entre los cuales se elegirá al sustituto de Xavier Olea Peláez en la Fiscalía General del Estado.

Este domingo, llegó hasta la oficialía de partes del Poder Legislativo la terna que el gobernador Héctor Astudillo Flores envió para la designación del próximo fiscal general del estado.

El pasado jueves, el Congreso aprobó enviar la lista completa de 18 aspirantes a ocupar el cargo con la finalidad de que el ejecutivo tuviera un abanico más amplio para elegir al sucesor de Olea Peláez.

José Balbuena Herrera, se desempeñó como secretario particular del ex fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz; fue director de Servicios Periciales de la FGE y hace poco fue secretario técnico del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

En tanto, Jorge Zuriel de los Santos, actualmente es subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal y el más joven de los aspirantes a quedarse al frente de la Fiscalía tras la renuncia de Xavier Olea Peláez.

El tercer integrante de la terna es Salomé Gutiérrez Aguirre, secretario general de la Barra de Abogados de Acapulco.

De esa manera ya no participarán el ex fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, el líder de la Asociación Estatal de Ministerios Públicos y Peritos, Juan Rivera Altamirano, quien incluso fue apoyado con una marcha por trabajadores de la Fiscalía.

También fue descartada la doctora el derecho Rosa Icela Ojeda Rivera, esposa del ex gobernador interino Rogelio Ortega Martínez y activista en pro de los derechos de la mujer y grupos minoritarios.

Este lunes, los seleccionados serán convocados a comparecer ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del congreso local, a quienes deben presentar un plan de trabajo a desarrollar durante su gestión.

COMPARTIR