Agencias

En busca de contar con un ordenamiento jurídico que coadyuve al combate de los altos índices de pobreza en los municipios de la entidad, la diputada Fabiola Rafael Dircio propuso una iniciativa de Ley para la Donación Altruista de Alimentos del Estado de Guerrero.

Al presentar el documento, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD señaló la necesidad de fomentar el aprovechamiento de alimentos en riesgo de pérdida o desperdicio, y contribuir a la satisfacción de las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad alimentaria.

Dijo que de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician, mientras que en el mundo casi mil millones de personas sufren de hambre.

En tanto que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala que el 40 por ciento de la población guerrerense vive en situación de pobreza y el 25 por ciento en pobreza extrema, siendo los municipios de Cochoapa, Metlatónoc, Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac y Alcozauca los más afectados.

Por ello, aseguró que la LXII Legislatura tiene la “ineludible obligación de crear leyes que protejan, promuevan, respeten y garanticen los derechos humanos de los guerrerenses, en el caso concreto el derecho a la alimentación”.

La legisladora manifestó que en Guerrero sólo opera un Banco de Alimentos y que el trabajo de las asociaciones altruistas es insuficiente.

Ante este lamentable panorama, dijo que resulta urgente la implementación de acciones tendientes a combatir la pobreza extrema, a través de la donación de alimentos.

COMPARTIR