Juan José Romero

Los empresarios de Chilpancingo, se dijeron preocupados por la falta de claridad en las reglas de operación de la federación para poder acceder a apoyos económicos que les permita reinvertir en sus negocios.

Joel Moreno Temelo, presidente de Coparmex Chilpancingo, expresó que a pesar de la difícil situación que significa la cuesta de enero, confían en que las cosas mejoren económicamente hablando.

“Hemos tenido problemas con el hecho simple que INADEM ya no va a funcionar, no sabemos cómo van a estar las reglas de operación dependiendo directamente de la Secretaría de Economía que honestamente no tenemos mucha confianza que vaya a ser positivo”, expuso.

No obstante, como gremio empresarial confían que a través de otras áreas del gobierno federal comiencen a darse los apoyos que necesitan y es que a decir del líder empresarial, a su gremio en el gobierno federal, “no ha querido participar”, dijo.

Sin embargo, en el ámbito local, con las autoridades municipales y del gobierno del estado “hemos tenido muy buena colaboración”, y más aun con la inquietud de que la sociedad organizada participe, “eso ha generado más confianza en la gente”.

Moreno Temelo también se dijo confiado que si a nivel nacional no hay cambios a pesar de los problemas con el robo de combustibles y demás, esperan que las cosas mejoren en el transcurso de este 2019.

“Tenemos que generar las cosas en nuestra región, no podemos estar dependiendo siempre de la federación o del estado, nosotros tenemos que buscar, y nos hemos estado capacitando cada vez más para poder llevar a cabo ese tipo de cambios”, indicó.

Al cuestionarle sobre la reactivación de la economía de la capital del estado, el líder empresarial dijo que el comportamiento económico complica que esa reactivación que se ha venido manejando desde hace algunos años pueda darse.

Recordó que solo en diciembre del año pasado (2018), “hubo un poco de reactivación”, lo cual aplaudió, pero recalco que si factores como la seguridad fallan, “ahí nos pega”, refirió.

Esto obliga dijo a tener un acercamiento con las autoridades y la propia ciudadanía para prevenir la inseguridad que prevalece,  por lo que destacó la importancia que “entre todos” se tenga una proximidad social que ayude a mejorar el bien común de todos, dijo.

Actualmente Coparmex en Chilpancingo tiene un padrón de 270 empresas y el número se ha ido incrementado cada año, y aseguró que en esta organización que dirige no se ha registrado cierre de empresas o negocios, que lo hacen no por factores de inseguridad sino por la falta de no “está bien presentado el proyecto de la empresa”.

Según el empresario capitalino un negocio tiene un lapso de vida de 18 meses, si después de ese tiempo el negocio, continua, es que “ya pasaste”, de lo contrario insistió en que la proyección del mismo no se hizo de manera correcta, de ahí el cierre de algunos negocios en la ciudad.

Aseguró no tener conocimiento de que alguno de los agremiados a su organización pague cuota al crimen organizado como se ha señalado en algunas ocasiones, “afortunadamente, ninguno”, y aseguro que todos los días piden “a quien le tengamos que pedir sobre todo al ser superior que nos apoye”.

Y es que reconoció que si regresa otra “oleada” como la que vivieron hace algunos años en materia de inseguridad, será complicado para su gremio superar de nueva cuenta una situación similar a la que ya vivieron.

Aplaudió el trabajo que han venido realizando las autoridades en el tema de seguridad, el cual dijo ha permitido el aseguramiento de diversas personas lo que ha disminuido drásticamente la situación de inseguridad en Chilpancingo.

“Porque no  tener problemas directos, si nos da más confianza, y esa confianza hay que transmitirla a la familia, hay que transmitírsela a los demás siempre con las precauciones debidas”, expuso.

Este lunes, el dirigente empresarial presento la iniciativa de la organización a la que pertenece para reformar el Artículo 102 Constitucional porque consideran que el proceso para el nombramiento del Fiscal General de la República que la semana pasada su titular fue avalado, no garantiza el forma alguna la independencia de esta figura.

Comentó que a nivel nacional se necesitan de 118 mil firmas para poder presentar una iniciativa ciudadana, en tanto que en Guerrero ya se obtuvieron al menos 3mil 200 para poder lograr este cometido.

COMPARTIR