Encuentro cultural con sabor a destape…

Medio llena Félix Salgado Jardín Sur del CIA; afirma que no piensa en gubernatura

Por Eduardo Salgado Sánchez

Con el pretexto de escenificarse un “encuentro cultural”, muy a su estilo dicharachero Félix Salgado Macedonio mostró el músculo político y por lo que se ve, ya se apunta por la candidatura a la gubernatura por Morena, donde va adelante en los sondeos internos y externos.

Ayer el ex “diputado costales”, acompañado por varios personajes de la farándula política a nivel nacional, estatal y local mostró musculo político camino a la candidatura para gobernador en el 2021, bajo el nombre de “Encuentro Cultural”, donde hubo música, cabrito y hasta “palomazo” incluido del también ex alcalde.

Asimismo, dijo que es positivo que otros candidatos externo a Morena estén interesados como es el caso de Luis Walton Aburto, quien tiene la intención de buscar la candidatura, aunque hayan apoyado a otros políticos en la pasada contienda.

Este domingo desde minutos antes de las 10 de la mañana, centenares de personas que llegaron a bordo de camiones del servicio público del transporte se congregaron en el Jardín Sur del Centro Internacional Acapulco para acompañar al hoy senador por Morena.

Durante el mediodía, el evento fue animado por grupos locales de música, baile y danza, siendo el plato principal el grupo “Los Yonic’s” de José Manuel Zamacona y Bertín Gómez Jr. y su Condesa.

En dicho recinto fue colocado un escenario mismo que lucía solitario ya que los presentes optaron por resguardarse bajo la sombra de los escasos árboles que aún quedan en el jardín mientras a los alrededores, fueron colocados dos toldos y unos 10 stands, en donde se obsequiaban bolsas de agua y la preparación de alimentos como cabrito, pozole, mixiotes de res, entre otros suculentos platillos.

En la entrada principal los asistentes eran recibidos por un grupo de personas encabezados por la ex candidata a diputada local por el PT Laura Caballero, quienes hacían entrega de un boleto para los alimentos. También se apreciaron a ex funcionarios estatales como el ex secretario de educación José Luis González de la Vega Otero.

El evento contó con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes hacían la labor de agilizar el tráfico vehicular ante la veintena de camiones urbanos que fueron estacionados en sobre la Costera y la calle María Bonita que cruza el costado del CIA.

Ya para las 12:30 del día, el espectáculo en el escenario continuaba con danzas y algunos artistas locales como Baltazar Hidalgo, grupos de baile por jubilados y pensionados del ISSSPEG mientras que por decenas, muchos asistentes que iban acompañados por menores de edad, optaron por retirarse del lugar ante el caluroso clima de mediodía y la no llegada de Félix Salgado Macedonio.

 

Félix, sin líderes de Morena y asediado por los presentes…

 

Al filo de la una de la tarde, arribó un solitario Félix Salgado Macedonio acompañado por sus hijas y sin ningún líder representativo de Morena, salvo por el también senador y artista Sergio Mayer, quien sacó más de un suspiró a las féminas presentes y fotografías.

De inmediato, Salgado Macedonio fue increpado por medios de comunicación a quienes aseguró que el evento era totalmente de sentido cultural y musical y no un destape político.

“Es un encuentro cultural con el pueblo, nada de activismo para buscar una candidatura se descarta eso, ahorita estoy trabajando como senador y este es un encuentro musical y cultural que hemos hecho compañeros de todas las regiones, ellos traen su propia comida, todos cooperamos y aquí estamos”.

Félix Salgado quien vestía guayabera blanca que término siendo rosa por el decolorado de una cadena de rosas que le colocaron sobre el cuello y de sombrero calentano, afirmó que todos los artistas no cobraron un solo peso. A pregunta de un reportero de que si no hay un destape o aspiración a gobernador, porque se están haciendo dichos eventos en las siete regiones de la entidad, afirmó que su intención es la compartir con los guerrerenses la cultura, arte y alegría.

De que si en el 2021 cuando se elijan los candidatos a la gubernatura estará Félix Salgado, el hoy senador dijo “no puedo decir nada porque no decido nada y ahora soy senador”.

Del porque el sábado no asistió a la reunión de representantes de Morena llevada a cabo en el salón La Cartuja, donde estuvo presente Luis Walton Aburto y expresó su aspiración a la candidatura a gobernador por el guinda, Salgado Macedonio felicitó a los organizadores que convocaron a la unidad de ese partido.

“Que se sigan reuniendo y sigan haciendo el esfuerzo por reunirse con los militantes de Morena y también los que no son militantes, los que en otros tiempos estuvieron en otros lados apoyando a candidatos y ahora están de este lado, que bueno que estén”, expuso.

“Yo ando difundiendo mis actividades culturales como senador de la república por todo el estado”, agregó y a pregunta de que si el cariño de la gente no lo anima a participar, Salgado Macedonio agradeció el cariño de las personas y omitió dar respuesta y concluir la entrevista haciendo alusión al colorido evento, mientras en el escenario había danzas locales.

Acto seguido, Salgado Macedonio se paseó a lo largo y ancho del jardín Sur del CIA, donde saludó de mano a centenas de simpatizantes mientras otros más lo increpaban para entregarle solicitudes para apoyos sociales.

Durante su recorrido Félix Salgado fue acompañado por el polémico senador y artista Sergio Mayer Bretón, quien jaló los reflectores de los presentes. En su travesía que se prolongó por una hora fue saludado por personajes como Merced Baldovino Diego, ex alcalde de Coyuca y ex secretario de finanzas en el gobierno de Evodio Velázquez, el alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, el alcalde de Iguala Antonio Jaimes Herrera, el diputado local por Morena Marco Antonio Cabada Arias, el vocero del CECOP Marco Antonio Suástegui y la síndico procurador de Tlapa de Comonfort, Martha Angélica Márquez Rodríguez.

 

“No es destape ni mi cumpleaños…”

 

A la una de la tarde con 55 minutos y tras varias horas de espera, el protagonista del evento Félix Salgado Macedonio subió al estrado acompañado por las figuras políticas antes citadas y dirigió un mensaje a los asoleados presentes.

Ahí una vez más, insistió a los alrededor de cinco mil presentes que el evento era meramente musical y cultural gratuito, “no es mi cumpleaños, lo pueden checar en mi acta de nacimiento, mi cumpleaños es después, no les di tarjeta para que fueran a Liverpool”.

“No hay regalos, no es cumpleaños, no es destape, no es nada de esas cosas que se prestan para pensar eso, nada de eso, solo es un encuentro musical”, aseveró el “toro sin cerca”.

A su discurso lo secundó el organizador del evento de nombre Teodoro Bello, quien también aseveró lo expresado por Salgado Macedonio.

Posteriormente, el senador Sergio Mayer Bretón quien fue recibido con alegría por las féminas se dijo contento por el evento y dijo respaldar la intención de Salgado Macedonio para rescatar el arte y la cultura. “Desde el senado estaré trabajando por ustedes y para todos ustedes”, añadió.

Por su parte el diputado local de Morena Carlos Cruz López agradeció al senador el gesto del “encuentro cultural y musical”, al tiempo que dijo que en el Congreso Local se respaldarán las iniciativas del senado y del Congreso de la Unión.

El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera dijo sentirse en una reunión de amigos y el alcalde de Coyuca de Benítez Antonio De los Santos dijo a Salgado Macedonio que va bien en el senado.

En su turno el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) Marco Antonio Suástegui expresó que Guerrero necesita hombres valientes y valiosos.

“Ya nos cansamos de estos pinches mañosos que lo único que han hecho es robarse nuestras riquezas, nuestros recursos naturales y ya basta, por eso está con nosotros Félix Salgado Macedonio, se acabó la represión, la cárcel, la criminalización para los luchadores sociales, se acabaron las muertes de los indígenas y de los pobres de La Montaña”, gritó el luchador social.

Concluyó que Félix Salgado Macedonio es el único que puede respetar al sector pobre de la entidad.

Acto seguido, el senador sorprendió a los presentes con un palomazo al interpretar el tema “Déjenme llorar” que hiciera famosa el Grupo Los Fredys allá en los años setentas.

Posterior al evento, el senador y sus invitados bajaron del estrado para continuar con el evento musical mientras que en los stands comenzaron a servir la comida: cabrito, pozole blanco, michiotes con espagueti y salsa verde y agua natural en bolsitas.

 

*** DIPUTADO CABADA PIDE SERENIDAD A COMPAÑEROS DE PARTIDO

Entrevistado previamente por Enfoque Informativo, el diputado local Marco Antonio Cabada Arias llamó a sus compañeros de partido a la serenidad y dejarse de destapes políticos que en nada ayudarán al partido guinda.

Inclusive, llamó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en la entidad a tomar cartas en el asunto no solo para Morena sino para todos los partidos políticos de la entidad.

“No estamos en campaña, no estamos en el proceso preelectoral y creo que el IEPC ya tendría que estar actuando en consecuencia de todos los que se auto destapan para ser candidatos a gobernador, creo que la ley es muy clara y tiene que empezar a actuar”, dijo.

Remarcó que a la fecha Morena no ha convocado a reuniones ni eventos formales en la entidad y minimizó la reunión de militantes llevada a cabo en el salón La Cartuja, “los actores políticos que van a esas reuniones ni siquiera están afiliados al partido”.

Marco Antonio Cabada remarcó que mientras no reciba una convocatoria oficial, no asistirá y resaltó que las reuniones no son convocadas por el partido.

“Tal pareciera que algunos compañeros y militantes del partido pusieron un tianguis, están ofreciendo a todos que puedan participar en el proceso electoral, en esa reunión hasta de risa un ex gobernador se apuntó para la gubernatura, esto casi suena a broma o chiste”, remarcó.

Conminó a la militancia y simpatizantes de Morena a serenarse y a esperar a los tiempos que marca la ley.

“Pongámonos a trabajar en nuestras trincheras, a hacer lo que nos corresponde para fortalecer el partido y las candidaturas y aspiraciones se van a  definir en los métodos que marcan el partido, estos adelantos son hasta bochornosos para el partido”, concluyó.

“ESTAMOS OLVIDADOS POR EL MUNICIPIO, ESTADO Y FEDERACIÓN”, DICE CECOP

Por su parte el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) Marco Antonio Suástegui Muñoz afirmó que la zona rural sigue en el olvido por parte de los tres órdenes de gobierno.

Entrevistado por Enfoque Informativo, el aguerrido ex preso político aseveró que los gobiernos de Morena solo han resultado ser una simulación.

Expuso que hoy localidades como Huamuchitos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec donde carecen de agua potable, lo cual tiene en jaque a los siete mil habitantes de dicha comunidad que pese a que han presentado diversas solicitudes al Ayuntamiento de Acapulco para que les solucione dicha carencia, esas no han sido escuchadas.

Expuso que diariamente los habitantes de todas las edades tienen que caminar cinco kilómetros al río más cercano y acarrear agua en burritos y palancas que son cargadas por mujeres, niños y ancianos.

“Los gobiernos solo se han empeñado en salir en la televisión, en dar un mensaje de que están trabajando y a la fecha vemos que con los gobiernos de Morena nada ha cambiado, no hemos encontrado respuesta, solo oídos sordos a nuestras peticiones”, remarcó.

Sostuvo que el único representante de Morena que tiene la aprobación de los pobladores de Cacahuatepec es Félix Salgado Macedonio.

 

ALEJANDRO ROJAS SACÓ SUS LANZAS

  

El ex priista y ahora aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Duran, aseguró en este puerto que las políticas implementadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador van por buen camino para consolidar el proyecto republicano que demandan los sectores.

En entrevista para medios locales, presentó una propuesta para una austeridad republicana que garantice una austeridad republicana y el triunfo electoral de MORENA.

El también senador suplente de Ricardo Monreal y consejero nacional de Morena, se lanzó contra Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Berta Lujan, dirigentes de Morena y del consejo nacional, al asegurar que han manejado mal el partido, ya que no han realizado el padrón porque se quieren perpetuar en el poder.

Criticó que al aceptar un recorte al presupuesto de su partido los ponen en desventaja en las próximas elecciones ante partidos opositores, lo que se verá dijo directamente reflejado en el ánimo de los militantes.

Criticó que actualmente la sede nacional de Morena es una vergüenza ya que pasaron de ser un movimiento eficaz a un movimiento donde no hay trabajo en las estructuras electorales, “no hay capacitación para nuestros cuadros en futuras e lecciones, no contamos con oficinas distritales, ya ni decir en cada municipio para escuchar a la gente”, dijo.

Lamentó que la actual dirigencia nacional no tiene la visión de abrir casas de gestión y atención ciudadana donde todos los días los ciudadanos puedan sentirse tomados en cuenta.

COMPARTIR