Por Ignacio Hernández Meneses

 

El Partido de la Revolución Democrática y el Partido Nueva Alianza perderán su registro porque perdieron identidad ideológica y solo ambicionaban el poder por el poder, cuestionó el analista político Esteban Valdeolívar Sánchez y el ex candidato a la alcaldía por el Panal, Carlos Reyes Paris.

Al respecto, Valdeolívar dijo: “Yo pienso que es parte del sistema político mexicano, que la propia ley lo permite y debe de observarse, y efectivamente con los resultados habrá una recomposición de las fuerzas, un reacomodo, donde prevalecerá el partido predominante que es Morena, y el PRI como segunda fuerza política nacional”, indicó luego de señalar que el PRD, PES y Panal, están en riesgo sus registros, no obstante, que paradoja, “tendrán representación en las cámaras”.

Se pronunció que ojalá esta recomposición de partidos dejen de ser una carga presupuestal para los ciudadanos.

Del PRD dijo que sus resultados en votos, “no es más que la consecuencia de una desviación ideológica, de un partido político que desvío sus principios, desviaron la filosofía, porque no se justifica alianza del PAN y PRD, eso se llama materialismo político, ambición, luchar por el poder por el poder y allí están las consecuencias”.

 

Paris: “Que desaparezcan, la ley es la ley”

 

“El PRD se pulverizó, se debilitó y si la ley dice que deben desaparecer los partidos que no tengan los votos mínimos necesarios, pues que desaparezcan”, planteó Carlos Reyes Paris, incluyendo Nueva Alianza.

En entrevista colectiva, Paris reconoció que el 1 de julio emergió una nueva fuerza política de izquierda, se trata del Movimiento de Regeneración Nacional que tuvo un arrastre en el plano nacional y local muy importante, lo que provocó que partidos como el PRD, Panal y Verde mostraran su verdadera estatura.

Consideró que el INE debe hacer un análisis profundo en el tema de la pérdida del registro de algunos partidos, “y es que la verdad ya es mucho gasto en partidos políticos en un país en crisis”.

COMPARTIR