Guillermo Hernández Acosta

Presidentes de los comisariados ejidales de la ruta serrana Tecpan-el Balcon-Fresnos de Puerto de Rico, fueron convocados para una reunión de análisis y evaluación de los incendios forestales donde reportaron que en 5 ejidos, los incendios han destruido 2750 hectáreas de bosques afectando también especies animales, coincidieron en que de acuerdo a lo sucedido los 3 órdenes de gobierno no han actuado con la rapidez que se requiere en este tipo de casos y llamaron  a estar unidos y exigir que se apliquen los recursos económicos suficientes para el combate de incendios forestales.

 

Coincidieron en que las organizaciones sociales deben ser las principales interesadas en combatir este problema que pese a que cada año es la misma situación, sabiendo que los incendios forestales se incrementan entre los meses de  marzo a junio.

 

En la reunión que fue convocada por la regiduría de Ecología y Medio Ambiente a cargo de Emeterio Gama Quirino, quien dijo que cada año es la misma situación, sin embargo hoy las cosas fueron diferentes ya que los incendios forestales rebasaron totalmente la capacidad de las autoridades que también en su momento fueron advertidos de que no estaban haciendo bien las cosas.

 

Recordó que lamentablemente la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se cerró al decir que no había recursos económicos para activar los grupos cívicos en la parte alta de la sierra, mucho menos para la compra de herramientas y equipo para los combatientes.

 

Gama Quirino, lamentó que pese a tantos incendios forestales que aún persisten como en el ejido de Cuatro Cruces las autoridades no han apoyado para mitigar estos siniestros, que perjudican directamente la economía de los pobladores y daño irreversible a la fauna y flora.

 

Propuso unir esfuerzos para revertir toda esta situación, pero reforzando el trabajo propio y cuidando las áreas verdes para que el bosque se recupere y se proteja, “es necesario dejar de echar culpa al gobierno debemos de empezar nosotros mismos porque ya vimos que no nos hacen caso”, dijo el también ejidatario serrano.

Al final de la reunión de evaluación, el presidente de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana, Florentino Leyva Méndez propuso poner en marcha campañas de concientización, llevar a cabo una coordinación con Protección Civil y Estatal para que haya más capacitación para quemas controladas, evaluar las zonas afectadas por los incendios y emitir una declaratoria de contingencia ambiental.

En la reunión estuvieron presentes ejidatarios de los ejidos de Humedades, Moreno, Platanillo, Santa Lucia, Cordón Grande, Cuatro Cruces, Ciénega, Bajitos de la Laguna, Balcón, Corrales de Río Chiquito, Pitos, Pitales y Letrados, así mismo miembros de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana.

Así mismo por parte de Protección Civil de Tecpan Francisco Lira Soto, Luis Rey Policarpo Nava de Protección Civil Estatal, el regidor de Salud José Antonio Radilla Romero, entre otros.

COMPARTIR