Agencias

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, manifestó el ahora exfuncionario, quien a través de una carta agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber podido servir al país.

En la misiva, difundida en sus redes sociales, Urzúa señaló:

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”.

Para Urzúa, quien fue designado por el Presidente desde que formó sus cuadros al inicio del gobierno, “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Urzua acompañó a AMLO desde la jefatura de gobierno.

Urzúa es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

Desde 2004 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Además de sus investigaciones teóricas, se ha especializado en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración de López Obrador.

NOMBRA AMLO A ARTURO HERRERA COMO SECRETARIO DE HACIENDA TRAS RENUNCIA DE URZÚA

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público tras la renuncia de Carlos Urzúa en ese cargo.

“Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido haciendo desde hace 36 años”, dijo AMLO en un mensaje a medios.

El mandatario indicó que “como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.

López Obrador dijo que aceptó la renuncia de Urzúa, quien anunció su decisión ayer por la mañana.

SE FUE  URZÚA POR DESCOMPOSICIÓN EN LA ECONOMÍA Y “MANO NEGRA”: OSORIO CHONG

 

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la salida de Carlos Urzúa Macías de la Secretaría de Hacienda muestra la descomposición en la economía, y subrayó que en la carta de renuncia acusa “mano negra” de funcionarios que estando decisiones responsabilidad de su despacho.

A los periodistas, Osorio Chong les dijo que la renuncia del secretario de Hacienda “deja muy claro lo que está sucediendo en la política económica del país; ratifica que no se están haciendo correctamente las cosas”.

La salida del titular de Hacienda muestra que la economía “no va por el camino correcto”. Por supuesto, agregó Osorio, Urzúa “no quiere ser parte de lo que ya es una descomposición económica”.

Refirió que Urzúa Macías “habla, ahí sí, de ‘mano negra’, respecto de quienes lo han acompañado en su encargo, de quienes están participando en la toma de decisiones, y de manera muy honesta lo habla de cara a los mexicanos”.

La descomposición económica, agregó, “se ve en todos los sectores, en esos planes de austeridad mal entendidos, que recorta al sector Salud e impacta los servicios y también en la atención de las guarderías, los refugios, la infraestructura, no hay construcción en el país”, subrayó Osorio Chong.

RENUNCIÓ GUALBERTO RAMÍREZ A UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA SIEDO

Gualberto Ramírez Gutiérrez renunció a su cargo dentro de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De momento no se han revelado los motivos por los cuales el funcionario decidió dejar el cargo, cuya salida ya se había presentado días a atrás, 

Ramírez Gutiérrez pertenecía a dicha área de la SIEDO desde la administración del ahora expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su labor, participó en la investigación respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, como también la detención de Tulio Carrillo Grande alias «El Marlon» presunto integrante del Cártel de Sinaloa en el año 2016.

Con la salida de Ramírez Gutiérrez se suman dos renuncian en lo que va de 2019 en la SIEDO, luego de que el pasado mes de junio, Felipe de Jesús Muñoz renunciara a la titularidad de la dependencia.

El anuncio de la salida del funcionario también se da en el marco de que este martes Carlos Urzúa anunció su renuncia como titular de la SHCP.

 

COMPARTIR