Por Juan José Romero

Chilpancingo, 26 de febrero de 2020.- Debido a la situación de inseguridad, directivos del Colegio de Bachilleres (Cobach) han recurrido al resguardo policiaco para sus planteles educativos en por lo menos cinco municipios: Acapulco, Arcelia, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Zitlala.

El director general del Colegio de Bachilleres, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, informó que el  resguardo ha sido activado para los planteles 32 “Adolfo Ruiz Cortines; 2 de la Cañada de los Amates; y 24 de Plan de los Amates, todos de Acapulco. Pero también para el plantel situado en la cabecera municipal de Zitlala, región Montaña baja.

De acuerdo con Alvarado Arroyo,  también pidieron seguridad para varios planteles situados en los municipios de Heliodoro Castillo, Arcelia y San Miguel Totolapan.

“Trabajamos también en jornadas de sensibilización y capacitación de prevención de adicciones y del delito mediante pláticas sobre valores y desarrollo de habilidades socioemocionales en nuestros jóvenes, de tal manera que generemos condiciones y se constituyan comités de red de seguridad escolar en los planteles para garantizar la seguridad física y protección emocional de jóvenes y trabajadores”, explicó.

Dijo que a partir de los últimos años,  elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y Policía Estatal realizan patrullajes, recorridos y resguardo en varias escuelas de nivel básico de Acapulco, ante presuntas llamadas de extorsión a trabajadores, padres de familia y alumnos.

En entrevista el funcionario estatal  dio a conocer que, con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, internamente trabajan en un esquema de “escuela segura” con el apoyo de la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo; del secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca; y del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, principalmente en los planteles donde se ha necesitado la presencia policiaca.

Agregó que ya trabajan en simulacros para la implementación del nuevo operativo “mochila”, en el que participarán los propios padres de familia y estudiantes, mientras que las autoridades acudirían solo como observadores, puntualizo.

Cuestionado sobre el déficit del Cobach, Alvarado Arroyo dijo que  el Colegio de Bachilleres cuenta con más de 50 planteles que no tienen el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que, en consecuencia, no reciben presupuesto federal.

Detalló que en la entidad operan 45 planteles oficiales con 10 extenciones, los cuales reciben presupuesto federal y estatal, pero también el Cobach, cuentan con 35 planteles denominados “por  cooperación” que solo reciben recurso estatal.

A esa lista dijo,  se suman otros 10 planteles que opera como “colegio de bachilleres municipales” y que solo reciben recursos de los ayuntamientos donde se encuentran.

“Por eso le pedimos a la SEP que los reconozca oficialmente para que tengan presupuesto federal”, expresó.

También informó que el Colegio de Bachilleres, enfrenta una fuerte carga financiera de por lo menos 100 millones de pesos en laudos laborales por ejecutar, aunque explicó que hay también litigios laborales en juzgados y que representan demandas laborales por más de 200 millones.

“Hubo adeudo de más de 70 millones de pesos con trabajadores jubilados que, gracias al gobernador Héctor Astudillo, en últimos 15 meses se han otorgado más de 23 millones, es decir más del 30 por ciento de esa deuda, con lo cual se va avanzando en un acto de justicia para la jubilación a la que tienen derecho los trabajadores, tanto docentes como administrativos”, indicó.

Fermín Alvarado informó además que en breve iniciará un proceso de recategorización y regularización para docentes de la institución, además del pago de la compensación del desempeño académico y la segunda parte del incremento salarial del año pasado que quedó en 4.35 por ciento, todo en esta segunda quincena de febrero, finalizó. 

COMPARTIR