Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero.- Por un conflicto entre dos grupos de maestros de la Zona Escolar 118 de Primarias correspondiente a la Región Costa Chica de la entidad, alrededor de mil alumnos se quedaron sin clases, y por lo menos una escuela está paralizada desde el pasado mes de abril.

La confrontación inició hace aproximadamente dos años, en la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de la localidad de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, entre maestros basificados y profesores idóneos que trabajan bajo la modalidad de contratos, por lo que dicen no pueden estar por encima de quienes tienen mayor antigüedad.

La supervisora de la Zona Escolar, Rosa Elia Arrellanes, junto con un grupo de maestros, acudieron este lunes a Chilpancingo para solicitar la intervención del Director de Primarias, Práxedes Mojica Molina, y la única salida que ven al conflicto es la división de la zona.

Expuso que es un grupo de maestros idóneos, quienes desde hace tiempo mediante una serie de acciones “vandálicas” han provocado la inestabilidad en la zona, tomando oficinas, donde destruyen hasta las plantas, atendiendo a intereses personales, apoyados por un grupo de maestros de base.

El grupo inconforme, expuso, pide su salida, aunque no han presentado ninguna prueba de que este realizando mal su trabajo, no hay documentos por escrito que den cuenta de abusos o arbitrariedades de su parte.

El 10 de abril de este año, relató, estalla el conflicto en la escuela primaria, cuando los maestros toman las instalaciones, apoyados por un grupo de padres, y a pesar de los intentos de conciliar, no hubo apertura, pues se vio claro la intención política, más que administrativa, donde la pretensión era remover al director para imponer a un idóneo en el cargo.

Señaló a Nayeli Cruz García y los demás miembros del comité, como la responsable de este conflicto, quien además ha iniciado una serie de actos de hostigamiento en su contra, tomando fotos, grabando videos a fin de presionarla y deje la supervisión a un miembro de ese grupo.

Urgieron a las autoridades a intervenir, pues en la escuela de San Nicolás, desde el mes de abril no ha habido clases, y esta semana la suspensión se ha extendido a los 14 centros educativos, los cuales atienden a mil 250 estudiantes del municipio de Cuajinicuilapa y Ometepec.

Los docentes bloquearon la Avenida Insurgentes en Chilpancingo durante algunos minutos, hasta que fueron recibidos por el contralor interno de la SEG, Ramón Apreza Patrón, quien ofreció resolver el conflicto y mediar entre ambas partes, y de no haber otra opción se procederá a la división de la Zona Escolar.

COMPARTIR