Chilpancingo, 24 de septiembre de 2020.- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, Héctor Apreza Patrón criticó a los actores políticos se aprovechan de la lucha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para alentar la confrontación y el caos.

“Debemos entender que la estabilidad, la gobernabilidad del país, pasa por la estabilidad de Guerrero, hace seis años lo dijimos aquí, no despertemos al Guerrero bronco, si despertamos al Guerrero bronco después no lo vamos a poder detener porque la historia de Guerrero es de rebeldía  y es de insurgencia”

Durante su intervención para fijar postura en torno a lo ocurrido el martes en el congreso cuando normalistas irrumpieron de manera violenta a la sede legislativa causando destrozos, el priista hizo votos que a seis años de la desaparición de los jóvenes,  las autoridades federales puedan dar resultados al reclamo de justicia.

“Nunca estaremos de acuerdo en  la violencia hacia nadie, ni a instituciones ni mucho menos a personas, y mucho menos que haya pérdida de vidas humanas, como siempre en un acto de congruencia el grupo parlamentario del PRI sigue teniendo la misma exigencia de justicia de hace seis años”.

Enfatizo que utilizar ninguna de las arengas, porque considero    que eso es lucrar políticamente, manifestando su respeto para los padres de los normalistas y su condena total para quienes pretenden lucrar con la lucha de justicia.

En su turno, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Jesús Villanueva Vega, dijo que  lo ocurrido se debe analizar minuciosamente más allá de los daños materiales que provocaron quienes irrumpieron en la sede legislativa el pasado martes.

Aseguro no justificar la violencia con que se actuó pero dijo entenderla y lamentó que no se haya podido privilegiar  el dialogo con los padres y normalistas, y se haya recurrido a medidas que “polarizan, no justifico  las acciones pero las entiendo”, sostuvo.

“Han transcurrido seis años sin que hasta la fecha se haya podido esclarecer la desaparición de 43 jóvenes estudiantes normalistas, el hecho no es menor, estamos hablando de uno de los acontecimientos más atroces que hemos vivido en Guerrero de impacto nacional e internacional”, señalo.

Y agrego que la violencia, la impunidad y la violación de derechos humanos pareciera que se han ocupado un espacio “rutinario”, en el colectivo social, que se suman a lo que llamo a una aberrante normalidad social y política.

Dijo además que en  la desaparición de los 43,  están involucradas presumiblemente no solo la delincuencia organizada sino  las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia, y de gobierno, “no es un hecho menor que podamos soslayar”, recalco.

Aseguro que Morena, se ha conducido de forma congruente con sus principios con los movimientos sociales, y reitero reitera su posicionamiento de aliados en la defensa por la justicia por los derechos humanos y en contra de la impunidad.

Villanueva Vega, independiente de las  facultades y atribuciones legales del congreso y  la comisión especial  creada, no  han dado un paso atrás con la demandas sociales y de los familiares de los normalistas desaparecidos.

Morena dijo impulso las acciones para abrir espacios al pueblo, los cuales  no han sido una concesión graciosa que los familiares de los 43 hayan hecho uso de la máxima tribuna el 8 de octubre del año pasado, refirió.

Y aunque el congreso no es autoridad competente para investigar este  hecho, que está en manos de la FiscalÍa General de la República (FGR)  manifestó  su disposición de acompañar y coadyuvar “con quien fuera necesario en el ámbito estatal o federal para  el esclarecimiento de los aberrantes  hechos sucedidos hace seis años”

Reitero su compromiso como aliados de los familiares de los normalistas desaparecidos, y siguen abierto al dialogo en un ámbito de respeto y tolerancia, enfatizo el morenista.

Finalmente dijo que en lo que  deben coincidir todos es que ningún guerrerense sea desaparecido, ningún maestro, estudiante, coprero, campesino, joven y menos por intolerancia o motivos político, enfatizo. 

COMPARTIR