Por Juan José Romero

Elementos de la Policía Estatal, desalojaron a integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG), que obstruyen la autopista del sol en el punto conocido como Parador del Marqués al sur de Chilpancingo.

 

Alrededor de las dos de la tarde, los manifestantes llegaron en dos autobuses y obstruyeron en su totalidad por dos horas los carriles norte-sur con dirección al puerto de Acapulco, en la autopista del sol para exigir a las autoridades la liberación de 17 presos políticos miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), quienes se encuentran internados en el penal de las cruces en Acapulco desde el pasado siete de enero del año pasado, entre ellos Marco Antonio Suastegui.

 

Al lugar llegó Martin Maldonado, subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación para tratar de persuadir de los manifestantes a liberar la vía federal, ya que exigían al gobierno estatal un dictamen de liberación de sus compañeros.

 

Ante la negatividad de los inconformes, fueron desalojados con gases lacrimógenos por parte de los uniformados, quienes replegaron a los manifestantes para dejar libre el paso en esta vía de comunicación.

 

En respuesta los simpatizantes del CECOP, lanzaron piedras a los policías donde además hubo empujones y algunos golpes hacia los uniformados.

 

Después de haber liberado la vía, cientos de automovilistas agradecieron a los elementos de la policía estatal por haber actuado y hacer valer el derecho al libre tránsito.

 

Cabe hacer mención  que los 17 presos de quienes se piden su libertad, están acusados de asesinar a seis personas en un enfrentamiento que se suscitó el pasado siete de enero del 2018 en la comunidad de la Concepción en la zona rural de Acapulco, la se ubica en el ejido de Cacahuatepec.

Elementos de la Policía Estatal de antimotines desalojaron con gas lacrimógeno a un grupo de manifestantes que bloqueaban el carril norte a sur de la Autopista del Sol para exigir la libertad de presos políticos.

Los integrantes de la organización del Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos (FNLP) cerraron la vía federal a las 13:30 horas en exigencia de la liberación de los profesores Máximo Mojica Delgado y María de los Ángeles Hernández Flores, quienes están presos desde el 2018 en la cárcel de Tecpan de Galeana acusados de secuestro.

Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, llegó acompañado por alrededor de cien policías antimotines.

El funcionario les ofreció una mesa de diálogo, pero el grupo expresó que quieren soluciones, ya que muchas veces han platicado del mismo asunto y no les dan respuesta.

 

.

COMPARTIR