Por Eduardo Salgado Sánchez

esalgado@enfoqueinformativo.mx

El Poder Judicial del Estado de Guerrero (PJEG) debe ya reiniciar actividades de manera presencial en los juzgados a partir del tres de agosto, ya que la impartición es una actividad esencial para toda la población, señaló Perla Maldonado Rodríguez, presidenta del Foro Guerrerense de Abogados.

En declaraciones a reporteros, lamentó la nula posibilidad legislativa y cultural para implementar tecnologías de información y comunicación al trabajo jurisdiccional que permita brindar servicio vía remota, mejor conocido como juicio en línea.

“El Poder Judicial debe reanudar labores en forma presencial a partir del tres de agosto, la impartición de Justicia es una actividad esencial para la sociedad en general y demandamos se ha brindado el servicio que ha estado paralizado durante 4 meses dado que la sociedad guerrerense no es culpable de la desigualdad histórica del desarrollo económico y social de nuestro estado”, destacó.

Destacó que Guerrero es uno de los 16 estados rezagados e impedidos de participar en las innovaciones no contempladas en sus legislaciones.

“El estado tampoco resistirá por más tiempo la paralización de la justicia pues es importante resaltar que de conformidad con las estadísticas del Censo Nacional de impartición de Justicia Estatal realizado por el Inegi en el año pasado la justicia local recibe el doble de asuntos en relación con los que se tramitan ante la justicia Federal”, sostuvo.

A lo anterior, Perla Maldonado reiteró el llamado para que el Poder Judicial de la entidad reanude actividades presenciales “y se pueda hacer efectivo el derecho a la tutela judicial y acceso a la justicia Pues el correcto funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia contribuyen a la paz social más aún en un estado como el nuestro”.

 

COMPARTIR