Eduardo Salgado

Al encabezar la primera reunión del comité del Tianguis Turístico 2019, el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores anunció que hoy se reunirá con el presidente electo del país Andrés Manuel López Obrador y que de manera personal, plantea al futuro ejecutivo federal que el magno evento se mantenga itinerante.

Al brindar su discurso en la reunión del comité organizador donde asistieron autoridades de turismo estatal y federal, titulares de las diversas dependencias estatales y representantes del gremio en la entidad, Astudillo Flores informó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador convocó a los gobernadores de Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California Sur, Sinaloa y Ciudad de México para tratar asuntos exclusivamente turísticos.

Señaló que en dicha reunión se informará al presidente electo lo que se tiene planeado para el Tianguis Turístico 2019, así como los proyectos trazados para el magno evento.

“Y uno de los temas, que seguramente voy a abordar es que en 2019, se va realizar el Tianguis Turístico aquí en Acapulco, voy a hacerlo de su conocimiento y obviamente, nosotros queremos que se mantenga como se ha mantenido con todo el apoyo del presidente Peña Nieto, del secretario de Turismo, primero en la responsabilidad que tuvo Claudia Ruiz Massieu y el licenciado De la Madrid”, expuso.

Astudillo Flores consideró que el tianguis realizado en 2017 fue muy bueno, “muy bonito” y destacó que la competencia ha hecho que Guerrero se prepare de una mejor manera, “lo cual seguramente comparten ustedes”.

“Tenemos que volver a plantear que el Tianguis siga siendo itinerante, un año fuera de Acapulco, así lo planteamos al propio presidente electo que tomará posesión el primero de diciembre”, expuso.

Astudillo Flores señaló que a los guerrerenses les interesa que se siga poniendo los ojos, el corazón “y también el presupuesto”.

Consideró que también se debe disponer de un presupuesto, “debemos de cuidar que siga habiendo presupuesto para el turismo porque podemos querer crecer en ser maravillosos turisteros o promotores del turismo pero si no hay la ayuda oficial, es muy complicado”.

Señaló que se debe trabajar para hacer un Tianguis Turístico muy bueno y mejor que el de 2017 y resaltó que en el 2018, Mazatlán hecho la casa por la ventana.

Destacó que en el evento de la entidad norteña, todo mundo se puso la camiseta del Tianguis Turístico, desde el taxista hasta el camarero.

Resaltó que a todas y todos se les debe inculcar la cultura y que valoren lo que representa el regreso del Tianguis Turístico, “ya  no es de nosotros; aquí nació pero se comparte y ahora tenemos que hacer muchas cosas para que sigamos diciendo que el mejor Tianguis es el de Acapulco”.

**Reunión rumbo al Tianguis

En reunión del día de ayer participaron hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y funcionarios estatales, con la finalidad de impulsar una participación socialmente activa para obtener el mejor evento de toda su historia.

El subsecretario de Promoción Turística en la Entidad, Jesús Radilla Calderón informó que serán varios los comités que trabajarán en la realización y la logística de este evento considerado como el más importante en materia turística del país.

Radilla Calderón indicó que entre los subcomités se encuentran el de seguridad y transporte, el cual estará a cargo del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad y los comandantes de la Novena Región Militar y Octava Región Naval y Policía Federal; el de Protección Civil encabezado por Marco César Mayares y el titular a nivel municipal y la Cruz Roja.

Mientras que el sub comité de Salud estará a cargo del doctor Carlos de la Peña Pintos; el de imagen urbana por el director de Protur Manlio Fabio Pano; el de Obras e Infraestructura será encabezado por Rafael Navarrete Quezada, el de concientización de cultura turística estará a cargo del subsecretario Noé Peralta y del rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, solo por mencionar algunos.

De igual manera se conformará el sub comité de Relaciones Públicas y Prensa, el de Eventos y Temas Administrativos, de Conferencias, Evaluación y Análisis, Financiamiento, Convenio Guerrero, Redes Sociales, Sitio Web y Aplicaciones, Recinto y Patrocinadores, Hosted Buyers, Actividades Culturales, Hospedaje, Viajes Pre y Post Tianguis, los cuales estarán coordinados por el CPTM.

En su participación, el director general adjunto de Mercadotecnia y Promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), David Espinosa Freyre señaló que dicha reunión es el primer paso para la organización y realización del magno evento y afirmó que de manera constante, visitará al puerto para que haya una estrecha coordinación para lograr la realización del mejor tianguis de la historia.

COMPARTIR