Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero.- Pequeños ganaderos del municipio de Ayutla demandaron el reconocimiento a una asociación que pretende independizarse de la que está reconocida, porque se quejan de cobros elevados de los servicios oficiales que ofrecen.

Este martes los ganaderos de unas cien localidades de ese municipio de la Costa Chica se trasladaron hasta esta capital a bordo de camionetas del servicio público de transporte y amagaron con bloquear el acceso carretero a esta ciudad.

Hasta ese lugar se movilizaron funcionarios de Agricultura y Ganadería del gobierno federal y estatal, quienes les ofrecieron una mesa de negociación y acordaron no bloquear, pero con la advertencia que si no resolvían su demanda principal, realizarán bloqueos en esta capital y en la Costa Chica.

En el Parador del Marqués, unos ganaderos que venían a protestar dieron a conocer que pertenecían a la Asociación “Juan Álvarez” de Ayutla y que las autoridades del estado y la federación decidieron fundar una nueva que se denomina Asociación Ganadera del Centro de Ayutla.

Denunció que en ese Ganadera cobran cuotas de recuperación “que son demasiadas altas para las condiciones de pequeños ganaderos; cobran desde los aros, credenciales, permisos, sellos, excesivas cantidades que uno no puede pagar”.

Indicaron que hace un año el gobernador, Héctor Astudillo Flores les prometió que iban a darles otro registro independiente como Asociación y que no se ha cumplido.

Por ello decidieron trasladarse hasta esta capital, donde pretendían manifestarse y decidieron no hacerlo hasta que se analice y resuelva su petición.

COMPARTIR