Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero.- Indígenas desplazados por la violencia de la comunidad de Tlaltempanapa municipio de Zitlala, pidieron al Gobierno del Estado apoyo para construir viviendas en el municipio de Copalillo, donde se encuentran refugiados desde hace dos meses.

Durante una visita que realizó el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, y parte de su equipo de trabajo, los desplazados urgieron a que les apoyen con paquetes de vivienda, pues ya el dirigente social, Getulio Ramírez Chino les donó un terreno, donde pueden empezar a construir.

Ante el funcionario estatal, hombres y mujeres, expusieron que no regresarán a su comunidad de donde fueron expulsados por un grupo delincuencial, por lo que la única opción es ser reubicados en la cabecera municipal de Copalillo, en la Región Norte de la entidad.

Una mujer, suplicó a gritos a Florencio Salazar, que escuche sus demandas, que la situación por la que están pasando no es fácil; relató cómo tres personas fueron sacadas de sus domicilios y llevadas con rumbo desconocido el día que decidieron abandonar su comunidad, de quienes a la fecha no saben nada.

A dos meses de haber sido echados de su pueblo, Florencio Salazar acudió para escuchar las demandas principales, como lo son vivienda, educación y atención médica, pues en el tiempo que ha estado bajo el techado de una cancha los niños no han recibido clases, y muchos están padeciendo diferentes enfermedades.

Narraron uno por uno las carencias que están padeciendo en este albergue; durante los dos meses sólo han comido arroz, frijol y atún, no tienen como protegerse del frío y el viento, hay mujeres embarazadas que no han recibido atención médica, y no cuentan con medicinas para atender sus enfermedades.

El secretario general de Gobierno, escuchó a los desplazados quienes expusieron las razones por la que se vieron obligados a abandonar su comunidad y las precarias condiciones en las que se encuentran.

Salazar Adame, acordó con los desplazados de Tlaltempanapa regresar el próximo martes con propuestas de soluciones definitivas. Dijo que informará al gobernador Héctor Astudillo Flores, de quien ha recibido indicaciones para resolver el problema de los desplazados a la brevedad posible.

De igual manera, con el delegado de Gobierno región Norte, Eric Catalán Rendón, hizo una revisión de los apoyos alimentarios, médicos y de otros materiales otorgados a los desplazados en Copalillo.

COMPARTIR