*No hubo equidad con los partidos políticos, reprochan

Eduardo Salgado Sánchez

Acapulco, Gro., 11 de julio de 2018.- Ciudadanos que por la vía independiente contendieron para  diputados locales y federales reprocharon la falta de equidad en la pasadas elecciones del domingo primero de julio y la falta de representantes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa llevada a cabo en un restaurant de la zona Costera, los ex candidatos Iris Paola Gómez de la Cruz a la diputación federal por el cuarto distrito, Ángel Antonio Molina Velente del distrito nueve local, Jorge Armando Haro del distrito cuatro local y el ex coordinador de campaña de la ex candidata al senado, Soledad Romero Espinal, Arturo Flores Mercado pidieron que las autoridades electorales de la entidad y de la federación asignen representantes electorales para los próximos candidatos independientes que aseveraron, estarán presentes en los periodos electorales venideros.

Flores Mercado, reprochó que tanto el IEPC y el INE traten a los independientes como si fueran un instituto político, aun y cuando hubo una diferencia abismal a la hora de entrega de las prerrogativas, las cuales señaló fueron mínimas.

“Nos tienen más en la lupa y no tenemos la misma garantía; pedimos que el INE y el IEPC inicien los procedimientos legales para que tengamos la misma igualdad, ya que a nosotros nos tratan como si fuéramos partidos pero no nos dan los beneficios de los partidos, para nosotros son más las exigencias que para los partidos, pero no nos dan las mismas garantías”, refirió.

Agregó “en el caso de la presidencia, El Bronco logró más del cinco por ciento, eso le daría la oportunidad para formar un partido político, ya que cumple el tres por ciento de lo que pide la ley. También hay quejas de cómo nosotros obtuvimos nuestra candidatura, a ellos –los candidatos partidistas- les dan muchos más spots, los apoyos económicos para los independientes son mucho menores, no vemos equidad”.

Señaló que no hay representantes para los independientes en las sesiones del IEPC y el INE, “quienes toman las respuestas y soluciones son los pocos partidos políticos, sin tener representantes de los independientes. ¿Quién nos defiende? ¿Quién habla por nosotros? En esa mesa hay un lugar vacío”.

“Queremos equidad, pedimos equidad y ojala que en la próximas contiendas se vea favorable para los que queramos participar en las candidaturas independientes”.

Por su parte, la ex candidata a diputada federal por el distrito 04, Iris Paola Gómez de la Cruz, aseveró que la vía independiente se está fortaleciendo y que ya es una nueva opción política en Guerrero.

“Si Dios nos permite, dentro de tres años queremos seguir participando, es complicado, es un proceso diferente a la creación de un partido político, sin embargo creemos que la vía independiente puede ser otra alternativa para los ciudadanos que ya están cansados de los mismos y que ya están cansados de los partidos políticos”, dijo

Agregó “hoy en día nos enfrentamos a una realidad muy grande, nos dimos cuenta que los ciudadanos sí tienen la voz, el voto y sí pueden salir si nos los proponemos juntos, podemos hacer grandes cosas por la vía independiente”.

Gómez de la Cruz aplaudió la gran participación de la ciudadanía en estas elecciones y pidió que la energía y entusiasmo con la que la gente acudió a las casillas, sea el mismo para pedir a los gobernantes que den resultados, “y la vía independiente aquí esta, es el inicio, nos dimos a conocer y queremos que más ciudadanos participen, den a conocer su voz y que no sientan que el partido político es la única vía para participar en la política”.

A su vez, dijo sentirse “consternada” por el golpe que dio la ciudadanía a los partidos políticos y que pese a que los institutos como Nueva Alianza y Encuentro Social eran partidos ya establecidos, hoy están a punto de desaparecer, “hoy en día nos damos cuenta que son más fácil de desaparecer si la ciudadanía se pone de acuerdo”.

“La idea es que existan menos partidos políticos porque realmente si afectan a la economía del país, los ciudadanos independientes salimos más económicos que cualquier partido político, a comparación de lo que gastan los partidos, nosotros somos una cosa nada”, apuntó.

 

COMPARTIR