Juan José Romero

Debido a que no es suficiente el presupuesto para el abasto de medicamento que requieren los centros hospitalarios de Guerrero, el presidente de la  Comisión de Salud del Congreso Local, Olaguer Hernández Flores consideró necesario hacer gestiones ante la federación para dotar de mayor presupuesto a la Secretaría de Salud.

Durante una reunión de la comisión donde se aprobó el Plan de Trabajo, el priista dijo que, en materia de salud, “tenemos que estar todos”, y agregó que en Guerrero y en especial en las zonas como La Montaña y la Sierra (de donde es originario) “nos podrá faltar todo pero no nos puede faltar también la salud”, por lo que insistió en que las casas de salud y centros de salud deben contar con el medicamento básico para atender a la población.

En tanto la diputada Verónica Muñoz Parra, ex secretaria de salud en Guerrero,  invitada especial a esa reunión, aplaudió la decisión de la comisión de salud, porque dieron prioridad a la realización de un diagnóstico, “partiendo de un diagnóstico se puede planificar lo demás y hay confianza de que con esas bases elementales de lo que en salud debemos hacer se logren avances importantes”, expuso.

La también presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, pidió que se tome en cuenta el manejo adecuado de los recursos para el rubro de salud, y mencionó también la importancia de no improvisar, por el contrario, insistió, se requiere planear las estrategias y buscar los recursos que se requieren.

En tanto, el diputado Antonio Helguera Jiménez, integrante de esa comisión, celebró la elaboración del proyecto del plan de trabajo de la comisión, y pidió se contemple una estrategia para controlar el suministro de medicamentos a las unidades médicas.

Dijo que es necesario incrementar las horas de educación física en las escuelas de nivel básico, porque desde muy corta edad, los niños están presentando problemas de obesidad, y lamentó que “en municipios pobres como los de la Montaña, los niños consumen más la coca cola que leche”, lo que deteriora su salud, y que en su etapa de adultos, son potencialmente susceptibles de contraer enfermedades como diabetes si no se les procura.

Para ello, propuso la creación de un Instituto de Salud Mental, además de plantear estrategias para proteger a los adultos mayores, “no se preparan para la vejez, y luego los hijos los abandonan”.

En tanto, el diputado Zeferino Gómez Valdovinos, coincidió con la necesidad de que los centros hospitalarios cuenten con el medicamento básico, y lamentó que en Guerrero haya un 50 por ciento de déficit en infraestructura hospitalaria.

En tanto, Nilsan Hilario Mendoza, también integrante de esta comisión,  tocó el tema de la atención médica para los indígenas, para que los centros hospitalarios los atiendan con sentido de humanidad, y que cuenten con capacitación incluso en lengua madre para una atención eficiente para ese sector.

El priista Heriberto Huicochea Vázquez, quien también forma parte de la comisión de salud, pidió reconocer que es cierto que hay desabasto de medicamentos, pero también lo es que en los centros hospitalarios de la entidad se registra una reducción importante en el índice de mortalidad materno infantil.

Expuso que las principales causas de muerte en Guerrero son las enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y los cánceres, que mucho tienen que ver con las enfermedades crónico-degenerativas, las cuales dijo,  se pueden prevenir con una buena alimentación, estilos de vida saludable y ejercicio, “es un problema de educación, de cultura y de desarrollo personal. Se necesita invertir más en prevención, lo que evitará invertir más en hospitales y medicinas”, consideró.

COMPARTIR