Juan José Romero

Colectivos de familiares desaparecidos realizaron una marcha en Chilpancingo para exigir se reanuden las tareas de búsqueda de sus familiares, pues se quejan que debido a la pandemia todo está detenido.

María Guadalupe Rodríguez Narciso, representante del Colectivo Padres y Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados en Guerrero y el País exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que los recibas para expresarle de las dependencias que no hacen nada por buscar a sus familiares con el argumento de la pandemia.

“No hay avances en la investigación no hay trabajo por parte de las autoridades y eso es lo que estamos exigiendo que queremos a nuestros desaparecidos, medianamente se estaba trabajando, pero cuando empieza lo de la pandemia se suspendieron todos los trabajos”, señaló.

Y aunque las autoridades les han brindado la protección debida, sus  familiares desaparecidos no saben dónde están y nadie los busca, “necesitamos búsqueda de nuestros familiares”, enfatizó.

La marcha que encabezaron este miércoles, fue en apoyo a una actividad similar de colectivos de desaparecidos que también marcharon en la Ciudad de México con la misma exigencia a las autoridades federales.

 “Le exigimos al presidente de la República que continúe con el Sistema Nacional de Búsqueda que él puso en marcha y que nos reunió a los colectivos del país en dos, tres reuniones, nos informó cómo iba a trabajar que autoridades nos iban a apoyar, sin embargo, hasta hoy no sabemos nada”, enfatizó Rodríguez Narciso.

Señaló que autoridades como la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones estatales de búsqueda, la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas (CEAV) no están trabajando por los desaparecidos.

En Guerrero existen al menos 10 mil desparecidos cuyos familiares están aglutinados en los diversos colectivos aunado a las personas que no están registradas que hasta el momento no se sabe nada de ellos, apuntó.

Reconoció que con la llegada de la pandemia, los trabajos de búsqueda se suspendieron, de ahí la exigencia de que los trabajos se reanuden pues algunos familiares buscan a sus seres queridos desde el 2008, pero aseguró que hay personas que tienen más años desaparecidos.

Cuestionada sobre el trabajo que se realiza en el estado, Rodríguez Narciso señaló que no se está haciendo nada, “no hay avance en nada, ni en identificación de cuerpos ni en estudios, estuvo parado, aún cuando ya había un recurso, para identificación y se suspendieron, y ahorita no sabemos nada, por la pandemia les viene de pelos”, subrayó.

Mencionó que no han estado satisfechos del trabajo que se realiza en la entidad, y acuso al gobierno estatal de no interesarle el tema ni sus familiares, tan es así que el Ejecutivo del estado no sabe ni qué autoridades le están fallando, mientras que el fiscal de justicia, “no está haciendo nada, absolutamente nada, lo buscamos para agendar reuniones con los colectivos y nos, nos recibe, nunca esta o está ocupado”.

Mientras que el fiscal para personas desaparecidas, lo calificó como un empleado más por su inactividad en Guerrero.

Pese a lo que pasa, dijo tener confianza en que el presidente López Obrador los reciba como al inicio de su administración para ponerle en conocimiento que autoridades no trabajan como lo instruyó en su momento.

Se quejó la CEAV, pero no hace nada por las víctimas, aunado a que no les entregan los apoyos que marca la ley de la materia, finalizó.

COMPARTIR