Juan José Romero

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, informó de las nuevas disposiciones sanitarias por el regreso a semáforo naranja y publicadas este lunes en el Periódico Oficial del Estado, que priorizan la salud de los guerrerenses e instó el apoyo de las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz  para ubicar zonas de posible contagio, reforzar acciones y lograr disminuir los casos de Covid-19 en Guerrero. 

“Es conveniente hacer mi petición a su ayuda especialmente de la Marina, de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y a la Policía del Estado, para la ubicación de puntos rojos de mayor riesgo de contagio por Covid-19 para verificar que se apliquen los protocolos sanitarios y tener diálogo con los responsables de negociaciones y espacios públicos para lograr reforzar las medidas sanitarias”, expuso Astudillo Flores. 

El Gobernador Astudillo, añadió, “hemos tenido mucho turismo en Guerrero por la reactivación económica y vamos a aplicar las medidas de restricción en lugares cerrados, mientras que esta semana por ser la mejor para el sector turístico, mantendremos las medidas similares a las del semáforo amarillo y la próxima semana a partir del lunes 21 de septiembre, aplicaremos las medidas propias del semáforo epidemiológico naranja”, explicó el Gobernador Astudillo.

El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se ha distribuido el Periódico Oficial del Estado con las nuevas normativas del semáforo naranja a todo el sector turístico, mientras que el comportamiento del turismo en el onceavo fin de semana desde la apertura de las actividades económicas, se registró con mayor afluencia este fin de semana, registrando una ocupación hotelera por arriba del 40 por ciento en promedio. 

El Gobernador Héctor Astudillo, instruyó reforzar las acciones para que los visitantes y prestadores de servicios, utilicen cubrebocas y sean concientizados sobre la importancia de las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios por coronavirus.

En el tema de seguridad, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, dio a conocer las actividades delictivas registradas este fin de semana, e informó que en lo que va de septiembre los homicidios dolosos se mantienen a la baja en comparación con el mismo mes del año 2019, con un promedio de 2.4 casos por día.

Mientras que de enero a la fecha, los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, presentan una disminución promedio del 30.66 por ciento y en el Estado una reducción general del 20.43 por ciento comparado con el año 2019. 

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, detalló que se investigan cada uno de los casos delictivos y se da seguimiento a los casos prioritarios para esclarecer estos hechos.

EN  5 AÑOS, EL GOBIERNO DE HÉCTOR ASTUDILLO HA ENTREGADO 5 MIL 244 PLAZAS DOCENTES

 

Bajo los principios de transparencia, equidad e imparcialidad y con un llamado a seguirse preparando académicamente para dignificar su profesión, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 357 plazas a egresados de normales, CAM’S y UPN, quienes se incorporarán al servicio público educativo en el ciclo escolar 2020-2021.

Ante directores de estas instituciones educativas y acompañado del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el titular del Ejecutivo guerrerense señaló que durante la pandemia se podrían dar algunas treguas, pero no así en el tema de educación.

Les deseó el mejor de los éxitos en este trabajo en favor de la educación y dijo que para su gobierno ha sido importante transitar en la ruta de entregar plazas a quienes culminaron sus estudios.

“Nunca pierdan la oportunidad para seguirse preparando, para seguir aprendiendo, nunca pierdan la oportunidad para tener mayor grado académico, eso en un mundo en competencia son asuntos que ayudan, por eso exhorto a que nunca se detengan, nunca le tengan miedo a prepararse más, háganlo por ustedes, por su familia y al final de cuentas por dignificar la profesión que ustedes escogieron”, enfatizó.

En su intervención, el secretario de Educación en Guerrero Arturo Salgado Urióstegui dijo que en esta generación egresaron 627 normalistas de diferentes escuelas formadoras de docentes, por lo que en una primera etapa se entregaron 357 plazas y las demás se entregarán en semanas subsecuentes debido a la dinámica de jubilaciones y vacancias que existan en la Secretaría de Educación.

Indicó que este proceso de asignación de plazas se lleva a cabo en estricto sentido y apego a la lista de ordenamiento emitido por la Secretaría de Educación Pública y con todos los protocolos de transparencia.

Indicó que en la actual administración se han transitado por tres momentos normativos en lo que se refiere a la contratación y asignación de plazas para los maestros de educación básica en las cuales el gobierno del Estado ha cumplido como lo marca la ley.

Agregó que en estos casi cinco años, el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha entregado 5 mil 244 plazas.

“Con esas acciones, usted cumple con las generaciones de nuevos maestros pero sobre todo con lo establecido en las diferentes leyes”.

En su turno, a nombre de las y los licenciados en educación preescolar, preescolar intercultural bilingüe, primaria, primaria intercultural bilingüe, educación especial, secundaria y telesecundaria en sus diferentes especialidades, Montserrat Yanira Pillado Bautista, señaló que hoy se marca el parteaguas en la integración al mundo laboral de la educación, por lo que agradeció al gobernador Héctor Astudillo por generar las condiciones para que hoy reciban esta plaza.

“Gracias por generar esta nueva posibilidad de empleo para los docentes y con ello mejorar la educación de las y los guerrerenses”.

 

Consideró que esto representa un gran compromiso y responsabilidad para formar parte del proceso educativo de los niños y jóvenes del estado de Guerrero en las instituciones educativas, además de que les da certeza laboral.

COMPARTIR