Agencias

Un juez federal negó suspensiones a Manuel Barreiro Castañeda y dos de sus socios contra el congelamiento de cuentas bancarias por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que los aseguramientos se mantienen vigentes.

Barreiro Castañeda promovió a través de sus abogados un amparo contra la paralización que la PGR solicitó de las cuentas bancarias0060680920201, del banco Bajío y 0158023379, de BBV Bancomer.

Dijo que dicho congelamiento de dio como parte de la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017, iniciada por la PGR por la compra de una nave industrial propiedad del candidato presidencial Ricardo Anaya, en 54 millones de pesos.

En tanto, sus socios Juan Pablo Olea Villanueva y Sergio Reyes García, se ampararon contra el congelamiento de las cuentas 01754 60174 de BBVA Bancomer y la 0574740409 de Banorte, respectivamente.

García Reyes también alegó el aseguramiento de la cuenta relacionada con el contrato 90017, identificada con el número de cliente 320954, del Banco Monex, todas, dijeron, también aseguradas como parte de la misma carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017.

En los tres casos, de los cuales conoce el juez Patricio Vargas, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, se negó la suspensión con un argumento similar.

“En el caso, el quejoso no acredita su interés jurídico ni indiciaria, ni presuntivamente, pues no aporta documento alguno, que acredite que es titular del derecho de propiedad de dichas cuentas bancarias, por tanto: se niega la suspensión provisional solicitada”, dicen los acuerdo publicados este martes.

Cabe destacar que no son las únicas cuentas aseguradas, en esta investigación iniciada en octubre de 2017, petición de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Y es que el órgano federal detectó, a partir de depósitos hechos desde Gibraltar a México, una trama financiera para lavar dinero de procedencia ilícita, mediante la compra de inmuebles en el estado de Querétaro.

En específico se ubicaron al menos 17 empresas distribuidas en cinco países del mundo, 12 de las cuales se usaron para tratar de ocultar el origen ilícito de al menos 54 millones de pesos que se usaron para la compra de la propiedad de Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD)

Daniel Rodríguez Velasco y Alberto Galindo González, las dos personas que asesoraron a Barreiro y prácticamente creadores de la trama financiera, decidieron colaborar con la PGR.

Fueron ellos quienes confirmaron paso a paso la traba que dijeron era con el único objetivo de beneficiar a Manuel Barreiro Castañeda, ubicado actualmente en Canadá, y el político panista Ricardo Anaya.

 

COMPARTIR