– Esta migración ha traído más presencia de turismo nacional y local.

Por Guillermo Hernández Acosta

Tecpan a 13 de enero del 2020.- Siguen pasando ballenas jorobadas por las playas de Tecpan, por lo que prestadores de servicios turísticos y pescadores acuerdan tomar medidas para proteger a estos cetáceos que se han vuelto un atractivo para turistas nacionales y locales.

Rodolfo Pérez Acevedo, pescador de puerto Vicente Guerrero, quien ha sido de los pocos que ha podido realizar imágenes submarinas de estas ballenas, informó que muchas personas llegan a esta comunidad a solicitar recorridos por el litoral para poder apreciar estas ballenas ya que los avistamientos son frecuentes.

Explicó que en una reunión pasada con los miembros de las diferentes cooperativas pesqueras acordaron respetar la distancia entre las ballenas y las embarcaciones para evitar molestarlas y para evitar algún accidente que pudiera ser fatal para estos animales que son dóciles al contacto con los seres humanos.

De igual manera, Martín de Jesús Díaz Santacruz, pescador de la cooperativa local, dijo que para ellos es de mucha responsabilidad cuidar estos animales porque también son ingresos para las familias que tienen negocios.

“Sólo en este mes se han incrementado los paseos en lanchas para ver lo más cerca posible estas ballenas y creamos conciencia de la importancia de cuidarlas en su migración”, dijo.

En el caso de los prestadores de servicios turísticos, el presidente de la Asociación de Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, dijo que estos avistamientos ya fueron incluidos dentro de las páginas oficiales en redes sociales como un atractivo más.

COMPARTIR