Por Eduardo Flores Salado

Pescadores y Buzos de Puertos Marques protestaron frente a las instalaciones de Protur, en exigencia que las autoridades ambientales hagan una revisión a fondo por que el condominio “Vista Real” está contaminando la bahía del lugar con óxido y fierros viejos, problemática que lleva unos 10 años y nos les hacen caso.

Los buzos y pescadores de Puerto Marqués que presuntamente están ocasionando daños al medioambiente dentro de la bahía del poblado, en donde ellos trabajan sacando productos del mar.

Alrededor de las 9:00 horas de este martes los miembros de distintas cooperativas hasta Protur,  donde colocaron una gran pancarta para llamar la atención de las autoridades estatales y entablar una mesa de diálogo.

El presidente de la cooperativa de Buzos y Pescadores de Puerto Marqués, Mario Abundio Blanco Palma, aseguró que desde hace años el condominio “Vista Real”, está dañando los ecosistemas marinos arrojando óxido y pedazo de fierro al mar, lo cual ha matado las especies.

Blanco Palma destacó que son más de 10 años que han estado buscando a las autoridades para que solucionen el problema, pero éstas tan sólo dan largas al asunto y se hacen presuntamente de oídos sordos.

Los integrantes de las cooperativas, comentaron que ellos trataron de hablar con los responsables del condominio, además de que creen que otros desarrollos inmobiliarios que rodean la bahía también están contaminando la bahía.

“Es desesperante ver a la familia, ver a los compañeros cómo andamos allá, la verdad no nos quieren hacer caso y es por eso que estamos aquí; nosotros siempre hemos buscado el diálogo con el empresario, con el gobierno”, expresó.

Agregó que ante la falta de atención de las autoridades no les dan otra alternativa más que protestar, ya que desde hace mucho tiempo han querido  una solución y que si la tienen aseguran que ellos seguirán con las protestas y manifestaciones.

Los inconformes pidieron que se analice a fondo las instalaciones de muelles de distintos desarrollos, con la finalidad de que se constate el daño que se realiza al mar y especies como cucarachas, almeja, ostion, pulpo, callo margarita, entre otras.

 

 

 

 

COMPARTIR