Por Eduardo Flores Salado

 

El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Uriostégui, informó que pedirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal que las materias tecnológicas no desaparezcan.

 

Esto después de que maestros de estas asignaturas de secundarias técnicas protestarán en el arranque del Tianguis Turístico  debido a que sus asignaturas no aparecen en las boletas y les han dicho que van a desaparecer.

Entrevistado en la Escuela Secundaria Técnica 1, la mañana de este lunes, en donde se le pregunto por la situación de los maestros del área de tecnología, aseverando que ayudan a los niños a desarrollar competencias para incorporarse a bachilleratos tecnológicos.

“Vamos hacerle un planteamiento a la secretaría de Educación federal mediante un oficio porque son ellos los que diseñan y elaborar los planes de estudios nosotros como estado no es nuestra competencia”, dijo.

Señaló que ese planteamiento lo realizarán en esta semana directamente al secretario para que la parte metodológica y sus asesores consideren las tecnologías como parte de la formación de los jóvenes.

Se le preguntó también cuántos maestros se verían afectados en el caso de que desaparezcan esas materias de las escuelas secundarias técnicas, a lo que el secretario de Educación en Guerrero dijo que depende la matrícula de cada plantel, pero que harán un planteamiento muy claro para ver qué es lo que va a pasar.

Agregó que uno de los temas apremiantes de la dependencia a su cargo es que se incorporen al FONE a más de cinco mil trabajadores y tengan techo presupuestal de la federación.

“Estamos en espera de que nos asignen el Presupuesto del 2019 que no nos lo han dado, el gobernador ha prestado para pagar las quincenas, pero nos preocupa hemos cumplido con todo los aspectos técnicos que piden, esperemos que esta semana que viene ya nos estén mandando el dinero”, expresó.

 

Por último dijo que ese tema está a voluntad de la SEP y de Hacienda para que envíen el dinero ya que aseguran que este gobierno ha cumplido con todo los requisitos técnicos, pero también están buscando alternativas con la jubilación de más de dos mil plazas.

COMPARTIR