Guillermo Hernández Acosta

El director de Protección Civil de Tecpan Francisco Lira Soto, informó que luego de conocerse el caso de las 12 tortugas muertas en la playa cerca de la Barra de San Luis La Loma decidieron incrementar los recorridos por el litoral de Tecpan con el propósito de reunir todas las evidencias posibles que ayuden a determinar la causa de la muerte de estos quelonios.

Lira Soto, recordó que hace 3 años se generó la misma problemática con tortugas de la especie “prieta” que de acuerdo a los investigadores esta tortuga había sido afectada por la marea roja o por alguna especie de alga que había comido en las costas de Michoacán.

El funcionario local, abundó que se va a solicitar el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que vengan a Tecpan y recojan muestras de estos cadáveres.

 

Refirió que una investigación seria, podría determinar si estás tortugas están siendo afectadas por la mano del hombre, ya que por este tiempo se puede observar en alta mar barcos camaroneros que con sus redes capturan muchas especies, entre ellas tortugas que mueren asfixiadas y posteriormente arrojadas al mar.

 

Lira Soto, reconoció que esta situación no se debe de tomar a la ligera ya que se trata de una especie protegida que desde hace 20 años busca recuperar su población.

COMPARTIR