Por Ignacio Hernández Meneses

Trabajadores paristas de la CAPAMA tuvieron una reunión de acercamiento con el gobierno del estado, quien ofreció ayudar a la paramunicipal para destrabar el conflicto, informó Juan José Balboa Peñaloza secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección 27 del SUSPEG.

El encuentro tuvo lugar ayer por la mañana, y del que se espera resultados positivos con el fin de que se regularicen los pagos de salarios y prestaciones pendientes, sostuvo Balboa Peñaloza.

Entrevistado por Enfoque Informativo, el líder sindical aseveró que “van por buen camino las negociaciones con el apoyo del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores”.

Indicó que el titular del Poder Ejecutivo del Estado tiene la información sobre la situación que guarda el conflicto, de este paro de brazos caídos, y que tiene sus antecedentes de hace más de tres meses en que empezaron a pagarse los salarios en forma irregular y la acumulación de prestaciones como el bono del Día del Padre que se han retrasado.

Mientras ayer se cumplieron nueve días de paro en el organismo y nada. Solo hay pagos parciales pero no han cumplido plenamente el convenio del 6 de agosto, señalaron los trabajadores inconformes concentrados en la planta de El Cayaco.

Siguen de brazos caídos aunque ya lograron 3.9 por ciento de aumento por contrato y eventuales.

A su vez, Pablo Saligán Paco subrayó que mantienen firme la denuncia por el delito de amenazas contra quien resulte responsable, que interpusieron ante el Ministerio Público de El Coloso y que ahora esperan que la Fiscalía del Estado cumpla su tarea, “ya perdimos el miedo, no solo amenazaron de muerte a nuestro compañero Ángel Domínguez, sino a toda la base trabajadora que se ha sumado a esta protesta pacífica, por ello vamos a seguir en pie de lucha”.

Que pese a la adversidad, a la llamada amenazante que recibió Ángel Domínguez ex secretario general de la Sección 27, Paco sostuvo con firmeza que redoblarán sus  movilizaciones en el marco de la ley.

Por su parte, Martín Baza Galindo manifestó que sí hay temor, ya que el miedo y la zozobra recorre los centros de trabajo, como Papagayo, El Cayaco, dirección Operativa, Las Cruces, pero a pesar de la intimidación, “no vamos a dar ni un paso atrás ni para tomar impulso”.

“Demandamos del presidente del Consejo de Administración de la COAGUA, que cumpla plenamente con la minuta de acuerdos donde se comprometió a pagar gradualmente los salarios y prestaciones”, puntualizó.

 

“Se está cumpliendo con los pagos…”

 

En comunicado de prensa –el número 3558-, la Capama asegura que están cumpliendo con los pagos de salarios, “la administración de Coagua está cumpliendo con el pago de las quincenas para todos los trabajadores, dispersando desde la semana pasada lo recursos correspondientes a la segunda quincena del mes de agosto para cubrir las nóminas (base, contrato y eventuales)”.

Respecto a las prestaciones pendientes de cubrir con el personal sindicalizado puntualizó que en acuerdo institucional con el comité de la sección 27 “se tiene establecida una calendarización para cumplir con los rubros”.

Aclara que el paro de labores “se ciñe a únicamente un grupo de trabajadores de la paramunicipal, sin que dicha acción afecte a las demás áreas de la Coagua que mantienen sus labores de manera normal”.

Hoy miércoles habrá asamblea, y los inconformes tienen la esperanza en la palabra del gobernador Héctor Astudillo, quien está tomando cartas en el asunto, por eso, en la planta de El Cayaco, los trabajadores en lucha esperan un resolutivo que ponga punto final a esta historia.

COMPARTIR