Eduardo Salgado Sánchez

Maestros de la facultad de Enfermería numero 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) pararon labores como protesta por la presunta violación al Contrato Colectivo de Trabajo en agravio a docentes e interinos, así también para exigir transparencia en la designación de la carga laboral para el semestre Agosto-Enero.

Desde las siete de la mañana, unos 20 docentes cerraron la institución que alberga a poco alrededor de dos mil estudiantes de los turnos matutino y vespertino, donde además colocaron una bandeja rojinegra en el portón principal en señal de huelga, con lo cual los estudiantes tuvieron que regresar a sus casas.

En declaraciones a reporteros, el ex delegado sindical de la institución, Víctor Manuel Germán Sevilla Torres informó que 45 de los 64 maestros de la facultad se encuentran en paro de labores, ya que denunció que los directivos del plantel están violando el contrato colectivo de trabajo, quebrantando los derechos laborales de cinco trabajadores interinos, los cuales precisó cubren horas de trabajadores basificados que se encuentran en comisión.

Señaló que el nuevo director de la institución, Silverio Patatán Mendoza se ha negado a otorgarles una carga académica en complicidad con la delegada sindical Lourdes Torres Lucena.

“Se están negando a otorgar carga laboral a los jóvenes maestros afectando con ello a cientos de estudiantes porque no están recibiendo clases en estos momentos”, comentó.

Dijo desconocer el porqué la negativa de otorgar horas a los profesores que tienen más de cinco años trabajando en interinato y señaló que en días pasados, la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción de UAGro acudió al plantel a otorgar la carga a los trabajadores de base, sin que los profesores interinos fueran tomados en cuenta.

“Ya llevan tiempo trabajando y por derecho a ellos seguir en el interinato pero se niegan a darles carga, desconocemos las razones por la cual no se le quieren dar la carga laboral”, sostuvo.

En ese sentido, el ex delegado sindical llamó al rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán para que a través de la comisión mixta resuelva a la situación y de igual forma, demandó al intervención del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) Ofelio Martínez Llanes.

“Es el primer día de huelga y seguiremos en paro hasta que se resuelva esta situación, la comisión mixta tiene que dar una solución porque se están afectando a alrededor de dos mil estudiantes que es la población”, apuntó.

COMPARTIR