Eduardo Salgado Sánchez

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el gobierno estatal, pagó alrededor de 35 millones de pesos para cubrir la primera quincena de marzo de los trabajadores de la educación que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

En declaraciones  previo a inaugurar el XXXI Congreso Nacional de Diabetes en la zona Diamante de Acapulco, el mandatario estatal, señaló que este miércoles instruyó al secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, de transferir el recurso para el pago de nómina de profesores y trabajadores administrativos, quienes durante la semana, radicalizaron protestas en Acapulco y Chilpancingo.

“Quiero informarles que en el tema del no FONE, que ha sido un tema que ha estado pues mediáticamente muy presente, todavía no se ha solucionado por parte de la federación, pero el día de ayer instruí al secretario de Administración y Finanzas, para que nuevamente puenteáramos la cantidad que se requiere para que los maestros cobren a partir de hoy la primera quincena de marzo”, informó el ejecutivo estatal.

Astudillo sostuvo que hay confianza de que en cualquier momento se resuelva por parte de la federación.

“Espero que solucionándose se pueda normalizar la situación, yo había dicho que no la pagaríamos pero no quiero generar un problema, nos estamos prestando dinero internamente en el gobierno del estado, ha sido transferido, seguramente hoy ya estarán cobrando su quincena no FONE”, agregó.

De la información que emitió el Consejo de Seguridad Pública que ubicó a Acapulco en la segunda ciudad más violenta del mundo, leyó una nota que dio el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo quién afirmó que Monterrey, Nuevo León, Benito Juárez Quintar Roo, Reynosa Tamaulipas, Ciudad Juárez, Ecatepec y Estado de México son las ciudades en dónde aumentó la incidencia de homicidios, por lo que sostuvo que hay una exageración en lo que se informó.

“En otras ocho ciudades la incidencia de homicidios bajó como en el caso de Lagos de Moreno Jalisco, donde bajó 79% del delito de homicidios. Las otras ciudades donde se redujo este ilícito son Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja Californa; Manzanillo, Colima; Acapulco”,  lo dice el secretario de seguridad”, dijo.

Dijo desconocer cuál fue la intención del Consejo Ciudadano en divulgar dicha información, “no lo sé, yo creo que la apreciación está en el error en el número de habitantes, creo que están ubicando a Acapulco con un menor número de habitantes y eso da como resultado el dato, pero los datos que tenemos nosotros es que Acapulco ha ido, por supuesto a la abaja, ha ido a la baja en todo el estado, o sea Acapulco ha disminuido el número de delitos especialmente de homicidios dolosos”.

COMPARTIR