JUAN MANUEL RAMÍREZ MENDOZA

Estimado lector, nos volvemos a encontrar. El día de hoy escribiré acerca de un precedente histórico. Un precedente positivo para la lucha que se libra todos los días en contra de la violencia hacia la mujer, pero el presente artículo girara en torno a una violencia en específica esta es, la violencia digital. Asimismo, observaremos que SÍ existe; “la aguja en el pajar”, es decir, que SÍ existen aciertos legislativos (aciertos en la creación de nuestras leyes, difícil de creer, pero cierto), sin más preámbulos hoy hablare de la “Ley Olimpia”.

 

Comenzamos … hace unos días, salió una noticia a nivel nacional, informando que un joven originario de Coahuila se le impuso una pena de 3 años de prisión por divulgar contenido íntimo/sexual sin el consentimiento de diversas mujeres, es decir, paso los famosísimos PACKS, entendiéndose este término coloquial como el carrete de fotos y/o videos íntimos/sexuales de una persona, en específico me referiré a las mujeres porque son las principalmente afectadas, o será porque a mi nunca me piden mi PACK … en fin. 

 

Ahora bien, este delito se tipifico (adhirió al código penal), por una reforma presentada por la Sra. Olimpia Coral Melo, ya que la misma sufrió este cobarde actuar por parte de su expareja al momento que compartió su PACK a la luz pública, arruinando su reputación y honra.

 

Por lo tanto, la Sra. Olimpia Coral Melo decidió ponerle un alto a todos los cobardes (como sinónimo de pocos tompiates) que ejercen este tipo de conductas, y presento la “Ley Olimpia”, a efecto de adherir una serie de reformas a los diversos Códigos Penales, para tipificar la violencia digital al tenor siguiente – Comete el delito de divulgación no consentida de imágenes o videos íntimos o sexuales, quien por cualquier medio publique, transmita, copie, reproduzca, modifique, emplee, difunda o comparta fotografías, imágenes, audios o videos con contenido sexual de otra persona sin su consentimiento, por medio de aplicaciones tecnológicas de mensajería y/o plataformas digitales de sistema de mensajería instantánea por mensaje cortos, de mensajería multimedia, redes sociales digitales u otro sistema de mensajería, sea cual fuese su denominación. Utilizando dispositivos electrónicos móviles de comunicación por medio de la red de comunicación denominada internet, o a través de las tecnologías de la información y telecomunicación o cualquier otro medio. Se impondrá prisión de tres a seis años, y multa de doscientos hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización – misma reforma fue aprobada y adherida a más de 13 Estados a finales del 2019, misma que hoy vemos aplicada correctamente, en el caso en particular del joven originario de Coahuila (aplausos), lo anterior, resulta un avance fundamental para mitigar la violencia en contra de las mujeres, toda vez que deberán pensársela DOS veces antes de alardear con los amigos o en su caso amenazar a una mujer con contenido íntimo.

 

Asimismo, me gustaría explicar un poco más a fondo esta reforma, ya que la misma cuenta con diversos agravantes, es decir, puede aumentar la pena de 06 (seis) años cuando surjan los siguientes supuestos; (i) en caso de tener cualquier clase de relación con la víctima; (ii) cuando la víctima es menor de 18 años y (iii) cuando la persona que tiene el contenido esta tratando de obtener un favor para si mismo o en favor de un tercero, en todos estos casos la pena aumentara en el mínimo como en el máximo. 

 

De lo narrado con anterioridad, podemos observar el gran avance por parte de nuestras instituciones tanto legislativas como en la impartición de justicia, dando una severa lección de esta realidad que se vive y de la que nadie habla, tómala barbón, esperemos no pasen el PACK del joven Coahuilense en prisión …. Lo digo por eso de cuando se te cae el jabón … Y con esta me despido SI te encuentras en este supuesto, y estas violentando abusando de una mujer por su contenido íntimo que te paso o simplemente lo robaste, piénsala DOS veces porque puede que el próximo PACK sea el tuyo, pero en una prisión, y si aun así no te basta te comparto lo que decía mi abuela, “El que come callado come dos veces”. Nos vemos. 

 

Redes:

 

Instagram: jm.ramirezm

COMPARTIR