Juan José Romero

Luego de conocer la decisión del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) el alcalde Jesús Tejeda Vargas aseguró que habrán de  acatar dijo el resolutivo, aunque “no lo compartimos”.

En conferencia de prensa que se percibió mas como una despedida, Tejeda dijo que la inconformidad radica en que el de Leyva Mena ha sido el peor gobierno que ha tenido la capital del estado, “pues somos nosotros, los habitantes chilpancinguenses quienes hemos tenido que sortear el peor gobierno municipal que nos haya tocado vivir”, dijo.

Recordó que su llegada  al Ayuntamiento encontró un Ayuntamiento completamente quebrado, y con graves problemas económicos, jurídicos, sociales y políticos, “pero lo más reprochable es que, siendo la capital del estado, nos habíamos convertido en la capital de la basura y del desgobierno.

 

Recordó que el edil con licencia, solicitó al Congreso, separarse de su cargo “por el resto de su periodo al Congreso del Estado con fecha 16 de octubre del 2017, dado la insostenible situación de ingobernabilidad y sabiéndose completamente incapaz de continuar al frente del Ayuntamiento de Chilpancingo”.

“Para entonces el ánimo y el encono social ya estaban exacerbados; aunado a que en ese momento ya se conocía el desfalco financiero del Ayuntamiento, al no comprobar la Administración de Leyva Mena las cuentas públicas y no ser capaz ya de cubrir ni la nómina, así como los gastos más básicos para el funcionamiento del municipio”, expuso.

Recalcó además que la salida de Leyva, se dio  luego de que Diputados del grupo parlamentario del PRD pidiera se iniciara un juicio de desafuero contra el primer munícipe, por malos manejos financieros.

Dijo además que “Leyva piensa en su reincorporación, pero después de finales del 2017, cuando ya este Ayuntamiento con su Cabildo plural había resuelto el problema”.

Refirió que  al irrumpir en las instalaciones del Ayuntamiento, sin que el Congreso lo hubiera restituido en su cargo, “lo primero que preguntó es cuánto se había recaudado de impuesto predial y dio nombramientos ilegales tratando en primera instancia de hacerse del control de las cuentas del Ayuntamiento”, recordó.

Por su parte los síndicos, Miguel Ángel Hernández Gómez y Cristina Morales coincidieron en señalar su desacuerdo con la decisión del TEPJF, pero se dijeron respetuosos de esta decisión de reinstalar al edil con licencia, Marco Leyva.

“Somos respetuosos de esta decisión, pero no estamos de acuerdo”, manifestaron en conferencia de prensa en las instalaciones del ayuntamiento.

Cuestionados sobre las irregularidades financieras, el edil Tejeda Vargas dijo que serán las instancias correspondientes quienes habrán de determinar las responsabilidades a que haya lugar, señaló.

Añadió que actualmente el Ayuntamiento continúa teniendo serios problemas financieros que se arrastran desde el periodo de Leyva Mena y que debido a su gravedad no han podido ser resuelto del todo, manifestó Tejeda Vargas.

COMPARTIR