Eduardo Salgado Sánchez

Con el fin de garantizar la seguridad de los vacacionistas que llegan a los diferentes destinos turísticos del país, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dieron el banderazo al Operativo Nacional de Semana Santa 2019, que comprenderá del 15 al 28 de abril.

Solo en Guerrero, se espera que lleguen casi un millón 200 mil turistas, de los cuales 500 mil estarán en Acapulco, 300 mil en Ixtapa, 30 mil en Taxco, adicionalmente los arriben otros destinos de vocación turística en Costa Grande, Costa Chica, Centro y demás, a demás de que se logrará una ocupación promedio del 80 por ciento.

En el marco del último día de actividades del Tianguis Turístico en Acapulco, a las afueras del Fórum Mundo Imperial en la zona Diamante, Héctor Astudillo deseó que la temporada vacacional sea la mejor y que beneficie a todos los guerrerenses y sector turístico del país en general.

“Es el deseo del gobernador, es el propósito del pueblo de Guerrero, porque el turismo al final de cuentas es una actividad que nos ha dado beneficios, que nos van a seguir dando beneficio por eso cuidemos la carretera, cuidemos la ciudad, cuidemos los puertos. Sirva pues este evento para dar el banderazo nacional que mucho nos estimula nuevamente señor secretario Torruco Marqués, nos estimula el que desde Acapulco se dé el banderazo del inicio de las vacaciones en México de Semana Santa”, expresó Astudillo.

Agregó “por eso estamos en la ruta de seguir en la dinámica que traemos el tema del evento del Tenis, el tema del evento de la Bancaria, el tema del evento del Tianguis y vamos a Semana Santa y Semana de Pascua; también porque son 15 días de vacaciones, bien, en las vacaciones en México y turismo se mueve y esperamos que nos vaya muy bien y con toda esta colaboración”.

En su turno, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, manifestó que a nivel nacional se espera el arribo de 2 millones 740 mil turistas hospedados en hotel, lo que representa un incremento de 1.7 por ciento más en comparación al mismo periodo del año anterior. Lo que significa que un millón 453 mil se hospedarán durante la Semana Mayor y el resto en la de Pascua.

Añadió que, el 35.2 por ciento visitará centros de playa y 64.8 ciudades, generando una derrama 7 mil 350 millones de pesos por concepto solamente de hospedaje. Por ello, se estima una ocupación promedio en las 164 plazas de vocación turística del 66.5 por ciento, de los cuales, en Semana Santa se estima 68.5 y 64.6 en Pascua. En tanto que en algunos destinos de playa se alcanzará una ocupación del 100 por ciento.

A la vez, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, explicó que de parte de los Ángeles Verdes, se desplegarán 745 elementos, de los que 574 estarán en campo y 171 en tareas de fortalecimiento, información y logística.

Detalló que se dispondrá de 44 grúas de apoyo, 247 radiopatrullas y 50 unidades campers, instalación de 45 puntos de asistencia de 24 horas, cubriendo 205 tramos carreteros, equivalente a 40 mil kilómetros de la red nacional de caminos; “se atenderán a 45 pueblos mágicos y 66 destinos prioritarios”.

Por su parte, el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López informó que en Acapulco, la Marina dispondrá de 411 elementos, 20 vehículos tácticos tipo pick up de alta velocidad, 2 unidades de superficie, 8 embarcaciones menores, 3 tipo defender, 8 motos acuáticos búsqueda y rescate, 24 nadadores de rescate, 2 helicópteros y se instalarán 10 puestos navales de rescate.

Detalló que se cubrirán las playas Hornitos, Tamarindo, Hornos, Papagayo, Condes, Fiesta Americana, Calinda, Elcano, El Rollo y Grand Hotel, además de que se brindará servicio de patrullaje, para salvaguardar la vida humana y mantenimiento del orden.

En el evento, estuvieron presentes en este evento el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, el presidente del TSJ de Guerrero, Alberto López Celis, el diputado local Heriberto Huicochea, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra, sólo por mencionar algunos.

COMPARTIR