Agencias 

Chilpancingo, 15 de enero de 2020.- Nueve diputados de la fracción parlamentaria de Morena, desconocieron al recién nombrado coordinador de la fracción morenista en el congreso por considerar que se violaron sus derechos políticos.

En conferencia de prensa, los legisladores encabezados por el ex coordinador de la fracción Antonio Helguera Jiménez, adelantaron que acudirán al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que el procedimiento se reponga.

“Queremos puntualizar que el diputado Jesús Villanueva Vega, fue nombrado por un grupo de diputados, no fue electo en asamblea legalmente constituida, por lo tanto no puede ser nombrado coordinador de los diputados del grupo parlamentario de Morena”, expuso el diputado Ricardo Castillo Peña.

Los legisladores inconformes señalaron que para que la elección de su coordinador debió existir una asamblea donde se puedan proponer quien desee participar en la elección de coordinador de su grupo parlamentario.

Advirtieron que las convocatorias que haga Villanueva Vega no serán atendidas por estos nueve legisladores, pues señalan se trató de “una vil imposición del delegado federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval, quien desde que pidió licencia quiso seguir controlando las decisiones del congreso”, expuso Castillo Peña quien habló a nombre de sus compañeros.  

En este sentido, pidieron al hoy funcionario federal, “se avoque de lleno a sus funciones que tiene como delegado federal” y saque las manos de las decisiones que se toman al interior del congreso local.

Los legisladores inconformes con la decisión de la mayoría de sus compañeros, solicitaron a la Comisión de Honor y Justicia del Morena a quien solicitaran de manera forma, que atraiga el asunto que les ocupa que este tipo de acciones, señalan afecta la imagen de su partido, es decir, de Morena.

Al cuestionarle el motivo por el cual no hubo acuerdo el marte que se reunieron después de la sesión, Castillo dijo que ofrecieron al diputado Villanueva que fueran a una asamblea en donde sería el candidato a suceder a Antonio Helguera en la Jucopo y por ende la coordinador de la fracción, “lo único que pedíamos es que acudiéramos a la legalidad”, sostuvo.

Consideraron que para el bloque mayoritario de diputados morenistas, lo importante era la prevalencia del documento enviado a la mesa directiva en la que solicitaron la destitución de Helguera de la coordinación.

Los legisladores pidieron a su compañero de bancada, Antonio Helguera que los “respalde” para acudir al Tribunal Electoral para interponer una queja al considerar que se violentaron sus derechos políticos, porque aseguran que el único facultado para notificar los cambios de la coordinación era Antonio Helguera.

Los legisladores lamentaron también que la mesa directiva a cargo del diputado Alberto Catalán Bastida haya inmiscuido “muchos intereses” pues señalan que el documento enviado correría la misma suerte que los otros dos anteriores, es decir, se tenían que regresar a la JUCOPO.

“Sin embargo lo que ocurrió, es que tomaron una determinación de manera unilateral, de tomar en cuenta el documento de 13 compañeros y el de nueve, argumentando que el otro manifestaba la voluntad mayoritaria, el de nueve simple y sencillamente lo mandaron a la fracción”, explico.

Señalaron que los diputados “recabaron” firmas “por fuera, sin convocatoria” y a quienes pudieron participar, no les permitieron hacerlo, señalo el legislador local. 

COMPARTIR