Eduardo Salgado Sánchez

 

Es importante que la Reforma educativa llegue emparejada con recursos, pues existen una gran cantidad de asuntos pendientes, demandas y peticiones en el sector educativo, insistió el gobernador Héctor Astudillo Flores tras la aprobación de la Reforma Educativa en el Congreso Local.

En entrevista tras el acto protocolario del festejo por el Día del Maestro, en un salón de un recinto en la zona diamante, Héctor Astudillo enfatizó que el tema de la Reforma es prioridad no solo para el gobernador de Guerrero si no de más ejecutivos de entidades que mantienen problemas en el tema educativo incluso, más complicados que en Guerrero.

“Hay muchos pendientes de pensionados, hay muchas demandas actuales, hay muchas peticiones de recategorizaciones, incluso desde tiempos donde yo no era gobernador, por supuesto más maestros, más plazas, se requieren recursos e independientemente de todas las modificaciones que se han hecho, es muy importante dar certidumbre a maestros y maestras”.

Astudillo abundó que la federación debe entender que se requieren recursos por el bien de los docentes y de los estudiantes.

A pregunta del monto que la entidad requiere para culminar sus asuntos pendientes, Héctor Astudillo dijo no tener dicho dato, “pero se requieren varios miles de millones de pesos para que la reforma educativa en el país camine de la mejor manera”.

“No solo es el caso de Guerrero, hay entidades que tienen muchos más problemas que Guerrero, espero que haya recursos porque si no, solamente va a ser la reforma y no se van a poder resolver los problemas”, expresó.

Sobre el tema de los maestros no incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), mencionó que está a la espera de que el gobierno federal le devuelva al estatal recurso de cinco quincenas que equivale a unos 150 millones pesos, proceso que dijo, ya está en trámite.

“Es una señal muy buena que nos hayan dado los primeros 190 millones de pesos, entiendo que en esta ocasión son alrededor de 150 millones lo que nos van a dar, también nos dieron 100 millones para jubilación y nos darán otros 100 millones de pesos para jubilación”, precisó.

Astudillo Flores resaltó que Guerrero ha estado muy insistente en el tema de educación, el cual dijo, requiere mucha consistencia y persistencia “y el gobernador a cada rato habla con secretarios, sub secretarios y funcionarios”.

Agregó que en ese sentido ha planteado el tema al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que varios gobernadores que en la anterior reunión de la Conago, pusieron el tema sobre la mesa.

COMPARTIR