Juan José Romero

Chilpancingo, 29 de mayo del 2018.- El secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, consideró como “normal” los amagues que se han suscitado entre los grupos que participan en el proceso electoral por usos y costumbres en Ayutla de los Libres.

En entrevista el funcionario estatal dijo que en “cualquier proceso electoral cuando se calientan los ánimos, hay preferencias aun siendo el sistema normativo interno, también hay divergencia de ideas internamente, yo creo que es normal en un proceso electoral”, expuso.

A pregunta expresa, el funcionario consideró que la coacción del voto, y la utilización de la población indígena para fines políticos, “se deben desterrar” en un proceso democrático, y señaló que quien debe cuidar que no se den este tipo de conductas, “con las autoridades correspondientes”.

Dijo que como dependencia si bien es cierto no participan en la organización de la elección, pues es una facultad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), su participación es más para invitar a la población a participar de manera respetuosa y de manera cívica en esta elección con respeto a las leyes electorales y de convivencia.

El ánimo que desde su punto de vista existe en Ayutla es “bueno”, por parte de la población mientras que de parte de las autoridades estatales que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo “hay mucha atención, estamos atentos”, sostuvo.

El caso de Ayutla, agregó es un caso especial e inédito para lo cual el gobierno estatal brinda todas las facilidades al órgano electoral, para que esta elección se lleve a cabo en los mejores términos, y no se tengan incidentes que lamentar.

Como dependencia, dijo están dando seguimiento a las asambleas que se llevan a cabo en Ayutla para que el próximo 15 de julio, en que se llevará a cabo la “gran asamblea”, para elegir a las autoridades municipales en esa demarcación, indicó.

COMPARTIR