Juan José Romero

Chilpancingo, 6 de julio del 2018.- Para el gobierno del estado, el reducir los salarios a los altos funcionarios a la mitad como lo plantean quienes serán diputados locales del partido Morena, no sería problema, aseguró el Secretario de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo.

En entrevista el funcionario estatal puntualizó que la propuesta la ha escuchado en medios, y aún no podrá ser realidad porque a pesar de ser diputados electos no se han instalado aún en sus cargos.

“Si lo plantea el Poder Legislativo y en el presupuesto podría discutirse por supuesto con los diputados y siendo ellos mayoría muy probablemente lo pongan en esta circunstancia”, expuso.

Pérez Calvo se dijo confiado que una vez que asuman las nuevas autoridades en el congreso, no sea una relación de confrontación, y como muestra dijo las reuniones del ejecutivo estatal con los ediles electos que son de otro partido distintos al que llevó al gobernador al cargo por lo que se dijo confiado que será una relación de respeto con el legislativo.

En cuanto al problema financiero que enfrenta Guerrero, dijo será nuevamente iniciar negociaciones con el gobierno federal para el rescate de la entidad, y es que recordó que a la llegada del gobierno de Héctor Astudillo, encontraron muchos problemas de tipo financiero que han ido “negociando” con la Secretaría de Hacienda, y para cuando llegue la nueva administración federal, sería dijo iniciar de nuevo.

“El problema financiero no tiene color ni de partido es un asunto que tiene que resolverse porque es un asunto institucional”, señaló.

Hasta ahora el gobierno estatal ha sufrido recortes de alrededor de 830 millones de pesos en los caso tres año que lleva el gobierno de Astudillo Flores, dijo Pérez Calvo.

Cuestionado sobre la situación del  ISSSPEG, cuyo titular Jesús Uriostegui habría solicitado el embargo para algunos ayuntamiento que tienen deudas millonarias con el organismo, y en este sentido el titular de Finanzas dijo que ya tienen las peticiones formales, y que en algunos casos ya hay denuncias penales y ante la ASE y solo esperan que les notifiquen para proceder en consecuencia.

Pero, adicional dijo Pérez los ayuntamientos también sufren descuentos por los ISR, créditos y laudos, “y a la hora que hay que descontarles y devolverles para sus participaciones, para sueldos y salarios es muy poco, también”.

Ante este panorama, dijo la instrucción del gobernador, ha sido de solidaridad para con los ayuntamientos como Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Iguala y Capama que son los principales deudores con el  ISSSPEG, aunque reconoció que los atrasos en los apoyos que el gobierno del estado otorga, causan molestias entre los beneficiarios.

COMPARTIR