Juan José Romero y Víctor Hugo Robles

Chilpancingo, 15 de julio del 2018.- El virtual coordinador del gobierno federal en Guerrero y diputado local plurinominal electo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pidió calma a quienes han mostrado su preocupación por la eventual desaparición de las delegaciones federales en la entidad.

Se trata dijo, de eficientar la administración federal, pero sin avasallar al gobierno estatal, con quien se pretende reunir “a su tiempo”,  por lo que reiteró “que no se preocupen no se está modificando la relación de la federación con los estados de ninguna manera”, expresó.

La idea es evitar duplicidades, y bajar los gastos que se tienen en las delegaciones, y con la creación de estas coordinaciones estatales, se pretende quitar las “duplicidades” que representaban las delegaciones.

Sandoval Ballesteros dijo además que no se trata de un gobierno paralelo al de los estados, sino bajo la premisa de que existe un gobierno federal, debe haber una sola representación en los estados.

“Hay estados que tienen 30, 40 representaciones del gobierno federal en sus estados, y aquí lo que decimos hay un gobierno que tiene que tener coordinación del gobierno federal para hacer llegar mediante un solo representante a los estados, los programas y todos los recursos se necesiten en coordinación con los otros ámbitos de gobierno”, explicó.

Negó que con esta nueva figura, se despidan a cientos de trabajadores, sino que seguirá habiendo encargados de las diversas áreas que harán el trabajo que se viene realizando poniendo como ejemplo quienes llevan a cabo los trámites para la expedición de pasaportes, pero adelantó la desaparición de “varios delegados”, sin precisar nada aún.

Dependerá dijo de un estudio que se realiza cuyo objetivo es “adelgazar” la nómina de la “alta burocracia”, que tienen “sueldos espectaculares” y personal a su cargo para su atención directa, así como guardaespaldas, viáticos, servicio telefónico entre otros, “eso va a desaparecer”, insistió

Entrevistado al término de un encuentro con representantes populares de Morena en la capital, Sandoval dijo que con los ahorros que se tengan, se cuente con los recursos para los diversos programas que se habrán de presentar en la siguiente administración federal.

Cuestionado sobre la doble función que podría tener como coordinador del gobierno federal y como diputado local, el también fundador de Morena en Guerrero, adelantó que pedirá licencia al cargo en el Congreso del Estado, pues se dijo consciente de que la tarea de legislador requiere de 24 horas al día, además que en su partido, no habrá esa duplicidad de funciones como sucede en algunos casos actualmente.

Dijo que habrá de asumir su cargo como diputado local en septiembre, pero aún no se determina si será el presidente de la Junta de Coordinación Política por ser Morena la fracción mayoritaria en el congreso del estado, “lo vamos a discutir”, apuntó.

Agregó que aún no tienen definido quien asumirá ese puesto, pero refirió que lo primero que harán es poner sobre la mesa los puntos prioritarios en la agenda legislativa entre ellos, revisar la ley reglamentar en su artículo 127, de salarios para la función pública estatal, lo cual ya se tiene regulado desde la federación, “no es que queramos bajar el sueldo a un funcionario, lo que necesitamos es obedecer la Constitución”, sostuvo.

-SE TIENE QUE ACTUAR CON ESTRICTO APEGO A LA LEY: HÉCTOR ASTUDILLO

NO HE PLATICADO CON EL COORDINADOR DE MORENA, DEBE HABER RESPETO MUTUO

El gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que no tiene problemas de ninguna índole con los representes de quienes serán parte del nuevo gobierno federal, sin embargo se tiene que actuar con estricto apego la ley, por lo tanto se trabajará de forma coordinada para generar mejores condiciones para los guerrerenses.

Explicó que su gobierno actuará con responsabilidad, siempre velando por los interés de la colectividad, además  hizo un llamado a todos sus colaboradores para no que entren en conflictos personales ni políticos, por el contrario debe ser participativos.

En una gira de trabajo por Pie de la Cuesta y la zona Diamante de este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la ampliación a cuatro carriles de la vía que va de la Base Aérea a Barra de Coyuca, la entrega de apoyos a los afectados por el Mar de Fondo, además  supervisó los trabajos de limpieza y desazolve de 18.3 kilómetros de longitud que comprende el río de La Sabana, en el tramo del arroyo de “Colacho” y los principales canales pluviales de este municipio.

En el primer punto de su gira, en el marco de la entrega de apoyos del Programa Empleo Temporal a beneficiarios de Pie de la Cuesta y Barra de Coyuca, afectados por el fenómeno de Mar de Fondo, Astudillo Flores hizo dos anuncios: “El primero es el tema de libramiento de la caseta La Venta, mismo que va a ser una vía maravillosa, desde dónde está el nuevo Hospital General de El Quemado hasta la carretera Acapulco-Zihuatanejo y el compromiso es terminarlo antes del primero de diciembre”.

Al respecto el gobernador expresó que como es de esperarse con el libramiento llegarán  más turistas, por eso hay que prepararse para dar un buen servicio y cuidemos a los paseantes para que no haya abusos.

Al referirse al segundo anuncio, el mandatario expresó, “le voy a pedir a Javier Taja Ramírez, director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), nos explique sobre la obra que va a realizar el gobierno del estado en esta zona de Pie de la Cuesta: “Con su permiso señor gobernador, vamos a comenzar la ampliación a cuatro carriles de la carretera que va de la Base Aérea Militar a la Barra de Coyuca, son 16 kilómetros, tendrá un camellón al centro, una ciclopista, banquetas, alumbrado sustentable y tendrá una inversión de 200 millones de pesos”. Taja Ramírez, detalló que en la primera etapa se destinarán 80 millones de pesos. El mandatario estatal dijo que está obra se va a realizar en los tres años que le resten de gobernador.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Mario Moreno Arcos, informó que vía el Programa Empleo Temporal se beneficiará a 250 habitantes de Pie de la Cuesta y Barra de Coyuca afectados por el fenómeno de Mar de Fondo y las lluvias.

Moreno Arcos, señaló que en un principio la ayuda constaba de mil 500 pesos, sin embargo el gobernador mencionó que era poco  y que el monto se fijará en dos mil 500 pesos a cada uno y “hoy lo estaremos entregando y cumpliendo su instrucción distribuiremos entre 600 y 700 mil pesos en apoyos económicos”.

El comisario de Pie de la Cuesta, Argenis Flores, dio la bienvenida al gobernador y fue portavoz de la comunidad “para agradecer todos y cada uno de los beneficios, apoyos y recursos que nos ha brindado”.

A su vez, a nombre de los beneficiarios María Nelly García Cienfuegos y Marquina Sequeida Angelito, agradecieron el apoyo incondicional del mandatario para impulsar el desarrollo de las familias que habitan esta zona.

COMPARTIR