Víctor Hugo Robles Mújica

Con un operativo donde participan la Sedena, la policía federal y la policía estatal, ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que no se va a permitir que se realicen más bloqueos en la zona turística de Acapulco, por parte de supuestos familiares de reos de Las Cruces, quienes demandan mayor trato humano.

“Yo lo que afirmo es que tiene que ver con una lucha que hay interna que tiene que ver dentro del reclusorio, me parece que fue un exceso, especialmente lo que sucedió en la avenida Cuauhtémoc, cuando los que estaban ahí se dedicaron a tomar y a comportarse de una manera verdaderamente anormal, yo creo que hay que prepararse para que este asunto se evite si se pretende volver hacer y ya estamos preparados elementalmente para que si lo vuelven hacer nosotros intervengamos inmediatamente, tiene que ver sin duda en asuntos que están relacionados con el Cereso de Acapulco”.

Asimismo reconoció que las pugnas en las cárceles siempre se han presentado y se está investigando que ocurre, pero al momento no ha detectado ninguna violación a los derechos humanos, “en todos lados hay pugnas por los controles de la cárcel, en la medida en que la autoridad esté en medio en esa medida se evitan los conflictos. Ellos reclamaban o daban entender que había torturas, o asesinatos, se les invitó con quienes quisieron escuchar para que fueran a revisar al penal, porque recuerden que lo del domingo no fue lo primero, esto se presentó a mitad de semana y se colocaban afuera del Cereso con pancartas y se les preguntaba si querían pasar y nunca nadie aceptó. Entonces, son presiones sin duda que se dan afuera, por problemas que se dan adentro”.

Agregó que debe haber tolerancia ante hechos de agresiones, “también tenemos que ser tolerantes porque también son provocaciones y si nosotros inmediatamente vamos a reaccionar, yo creo que dentro de estas personas no iban en afán de presentar solamente una pancarta. Entonces, también nosotros tenemos que actuar razonadamente, el gobernador tiene la responsabilidad de actuar, pero también de razonar en qué momento va a actuar, fue domingo y por supuesto que este día no estamos en condiciones.

Indicó que están en constante supervisión de los reclusorios, pero que al momento no han tenido reporteros oficiales, “nosotros vamos porque nos notifican que hay problema, cuando se llega se encuentran personas fallecidas, no fallecen por las policías, encontramos a las personas fallecidas y a raíz de eso se interviene, cuando se traen a  las personas de la sierra detenidas, a quienes presuntamente tenían que ver con asesinatos, se atraviesan alrededor de 200 personas enardecidas y actúan de una manera tal, que obligan que la policía los entregue como medida de presión”.

 

En otro tema el mandatario estatal, habló sobre las afectaciones por el fuerte oleaje y las afectaciones por el huracán Bud, “ahí está el secretario de Turismo y está toda la oficina de turismo y PC no solo en Pie de la Cuesta sino en todos los municipios que están ubicados en la Costa Grande, a efecto de revisar hasta donde llegó el daño. La Marina y la Defensa Nacional participaron especialmente en Petacalco y en algunas regiones cercanas a Zihuatanejo”.

COMPARTIR