Eduardo Salgado Sánchez

Tras la presentación de los comandantes que estarán al frente de la Guardia Nacional, el coordinador de la fracción de los ediles de Morena en el Cabildo, Hugo Hernández Martínez aseveró que no habrá militarización del país y pidió confianza a la ciudadanía, pues sostuvo que la Guardia será capacitada por la Organización de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

En declaraciones a Enfoque Diario, el también jurista expuso que desde ya hace algún tiempo varios municipios y estados incluidos Guerrero y Acapulco han operado ya como un mando único, por lo que no debiese extrañar lo anunciado por el ejecutivo federal.

Además, destacó que ya se han presentado los plazos para la organización y correcto funcionamiento de la Guardia, mientras que los ayuntamientos y estados cumplen su función y tienen los elementos necesarios para brindar seguridad.

“De ninguna manera habrá militarización y creo yo que no debiéramos espantarnos porque a final de cuentas, desde hace unos años a la fecha el Ejército y la Marina es la última barrera de contención que tiene el estado mexicano en contra de la delincuencia común y de la organizada”, dijo.

Agregó “si las policías municipales y estatales no han cumplido con lo que les mandata la Constitución de tener personal capacitado, certificado y con el número de elementos necesarios, sumamente equipado y que pueda hacer frente común a lo que mandata la Constitución, lo que nos queda es el orden federal y que es a lo que se ha ido”.

A su vez, resaltó que el propio Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio de colaboración con la oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos a fin de que se capacite intensa y exhaustivamente a los elementos de la Guardia Nacional.

“Se capacitarán para que sepan comportarse en su actuar, adecuarse en el respeto de los derechos humanos y eso habla de que es una estrategia completa, estructural por varios lado y frentes a efecto de que esta Guardia Nacional funcione de la mejor manera y de los resultados más adecuados”.

Recordó que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) capacitará a 12 mil 837 elementos de la Guardia Nacional en cinco centros de alto rendimiento que tiene en el Estado de México, Veracruz, Campeche, Chiapas y Baja California Sur.

 

Finalmente. Hugo Hernández reiteró el llamado a la población y a los diversos sectores de la sociedad porteña a brindar la confianza, “los futuros miembros de la Guardia Nacional se capacitarán para dar resultados, pues lo que la ciudadanía quiere es resultados y quiere paz, ya no vivir con miedo”.

COMPARTIR