Juan José Romero y Eduardo Salgado 

Chilpancingo, 27 de julio de 2020 .- El secretario de Educación Arturo Salgado Urióstegui informo que aún no hay fecha para el reinicio a clases de manera virtual con la estrategia de educación a distancia, ante la falta de condiciones para el regreso a las aulas como lo dio a conocer el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

 El funcionario estatal indico las inscripciones para los niveles, preescolar, primaria y secundaria también serán a través de una plataforma digital o por oficio enviado por correo electrónico; y se suspende el examen de ingreso para todas las escuelas del nivel medio superior y superior. 

Agregó que, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, la fecha de inicio del ciclo escolar 2020-2021 está en análisis por parte de las autoridades federales en materia educativa; pero, en definitiva, en el caso de Guerrero, no hay condiciones para retomar las actividades escolares de manera presencial, con el semáforo epidemiológico color naranja. 

La aplicación de exámenes para el ingreso a todas las instituciones públicas de educación media superior y superior, que incluye la Universidad Autónoma de Guerrero, universidades tecnológicas, normales públicas, entre otras, que se había pospuesto para el mes de septiembre, queda suspendido hasta nuevo aviso. 

Salgado Urióstegui informó, además, que en esta semana se diseñan las estrategias para las inscripciones de alumnos para la educación básica, aunque se propone que sea través de una plataforma digital, pero también puede ser por una carta enviada vía WhatsApp o correo electrónico a los directivos y maestros. 

El funcionario estatal, dijo que cada estado de la República, en función de cambio de semáforo, tendrá la facultad de decidir el inicio de clases de manera presencial, esto cuándo se logre llegar al semáforo verde, pero mientras ello no ocurra, las actividades académicas serán de manera virtual. 

Salgado Urióstegui pidió a los directores de los niveles preescolar, primaria y secundaria para que no exijan a los padres de familia la entrega de los certificados al momento de la inscripción, porque, aunque éstos ya se encuentran en las delegaciones regionales y supervisiones, no se han entregado por falta de condiciones, pero, además, tienen de plazo hasta 6 meses para la entrega. 

Insistió que ningún director, ni jefe de sector puede citar a los padres de familia, a las escuelas para la entrega de los certificados, para evitar ponerlos en riesgo de contagios por Coronavirus. 

Escuelas no deberán exigir certificado para nuevo ciclo escolar: SEG

Ninguna escuela de la entidad, deberán exigir el certificado a los estudiantes de nuevo ingreso al inicio del ciclo escolar 2020-2021, aunque ya están listos, no hay formas de entregarlos a los padres de familia por la emergencia sanitaria del Covid-19, resaltó el secretario de educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui.

Al participar en la conferencia de mediodía de actualización de estadísticas de Covid-19 en la entidad, el funcionario estatal comentó que los directivos deben dar un plazo de seis meses a los padres de familia para entregarlo.

Adelantó que la dependencia estatal, busca la manera de que las inscripciones sean en línea, con la finalidad de evitar aglomeraciones de padres, tutores y estudiantes en las escuelas, ante al elato riesgo de contraer el Covid.

Salgado Urióstegui informó que los padres de familia, pueden imprimir una copia del certificado a través de la página de la SEG.

También informó que hasta el momento no se conoce cuando iniciará el ciclo escolar 2020-2021 no obstante, adelantó que en esta semana se determinará la fecha en una reunión con el titular de la SEP Esteban Moctezuma.

Recalcó que las clases seguirán siendo en línea hasta que la entidad cambie a color verde en el semáforo epidemiológico.

Recalcó que aún no hay condiciones para iniciar clases presenciales y la aplicación de exámenes de admisión para el nivel medio superior, así como en las preparatorias de la UAGro, para evitar aglomeraciones y contagios.

Puntualizó que en los municipios o localidades donde no se tiene acceso a internet se diseñará una estrategia con maestros y padres de familia para recabar la documentación y subirla a la plataforma de la SEG para que puedan quedar registrados.

Con una inversión de ocho millones 500 mil pesos, el gobierno del estado que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores y la Fundación del programa “Ver bien para aprender mejor”, logró la adquisición de 25 mil 862 lentes gratuitos para alumnos de primaria, secundaria y centros de atención múltiple de 362 planteles educativos.

Con esta entrega se inicia la distribución de 13 mil 284 anteojos para alumnos provenientes de Chilpancingo, Juan R. Escudero, Mártir de Cuilapan, Tixtla y Acapulco.

En su mensaje, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, informó que para atender la salud visual de la población estudiantil en Guerrero el gobierno del estado invierte cinco millones 500 mil pesos. Mientras que la fundación del programa “Ver bien para aprender mejor” tres millones más.

Mercedes Calvo invitó a los estudiantes a cuidar de estos lentes que representan una herramienta más para mejorar su nivel académico.

Asimismo llamó a las niñas, niños y jóvenes a no bajar la guardia y extremar precauciones para evitar el contagio por coronavirus.

Recalcó que “todas y todos debemos de poner de nuestra parte con la finalidad de disminuir las cifras y de esta manera puedan restablecerse las actividades”.

Durante la entrega simbólica estuvieron enlazados de manera virtual alumnos de las secundarias Aarón M. Flores, Plan de Ayala y Héroes de Guerrero, a quienes la presidenta del DIF Guerrero agradeció su participación y les reiteró el llamado a cuidarse.

COMPARTIR