Por Juan José Romero

Pese a las actividades político-electorales que algunos actores y partidos políticos han emprendido la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) en Guerrero, no ha recibido denuncia alguna, aseguró su titular, Roberto Rodríguez Saldaña.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que la dependencia ha estado atenta para recibir cualquier tipo de denuncia o señalamiento tanto de ciudadanos en contra de los partidos políticos que han adelantado actividades con miras a la elección del 2021.

“Hasta ahorita no hemos recibido ninguna denuncia estamos atentos nosotros para atender cualquier denuncia que se vaya presentando de los partidos políticos de personal que se vayan presentando”, expuso.

 

Detalló que cualquier ciudadano puede presentar una denuncia a través de diversos mecanismos como por ejemplo de manera presencial, telefónica, correo electrónico entre otros para que se acerquen dijo a la dependencia.

 

Incluso se le cuestionó sobre los señalamientos de algunos diputados que han señalado el manejo político que el gobierno federal hace de los programas socias, en y en este sentido Rodríguez Saldaña aseguró que no han recibido denuncias formales.

“Si lo hicieran también daríamos el curso que la ley establece, hacemos un exhorto a los actores a la ciudadanía en general primero de abstenerse a hacer actos anticipados de campaña, segundo invitar a la ciudadanía a que denuncien cuando conozcan de alguno de estos temas para que la fiscalía electoral pueda intervenir”, sostuvo.

En cuanto a las denuncias que se presentaron durante el proceso electoral pasado; en 2015, Rodríguez Saldaña informó que ya se han resuelto más del 50 % de estas, tanto de los reportes como de las carpetas de investigación.

 

“Hubo 270 de las cuales ya llevamos resuelto, algunas por incompetencia, otras por cuestiones de que los denunciantes ya no las ratifican, pero si hemos estado trabajando, y así habrán de continuar hasta que termine el proceso”, indicó.

COMPARTIR