Juan José Romero

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno lamentó la pretensión de utilizar a niños en situaciones de seguridad pública, en la comunidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa.

En entrevista el ombudsman guerrerense dijo que este hecho, que se viralizó en redes sociales, reprobó esta situación por el riesgo que corren estos menores al ser utilizados para el tema de seguridad.

“Invocamos al derecho que tienen los niños a un esparcimiento, a un desarrollo que tenga que ver con el respeto a la dignidad de ellos mismos”, señaló Navarrete.

Después de sostener una reunión con las autoridades comunitarias y padres de familia, dijo accedieron a que las instituciones se hagan cargo y refuercen las instituciones educativas para que los menores se encuentren en las aulas educativas y no en actividades de este tipo, indicó.

En días pasados a través de redes sociales se dio a conocer de un video en donde se aprecian a un grupo de niños de entre 5 y 10 años haciendo ejercicios tipo militares, portando “armas” de madera y una bandera, y leyendo un documento en donde aseguran participaran en las labores de la policía comunitaria para hacerle frente a la delincuencia que azota a su comunidad.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que desde el ámbito jurídico se trata de una actividad delictiva, la mostrada en este video lo cual “no podemos permitir que haya niños en esa actividad, en esas tareas de seguridad”.

Enfatizo que desde su perspectiva se trató de un tema mediático para llamar la atención  de las autoridades en el estado pero hizo énfasis en que estos menores deben estar en un aula de clases para poder salir de sus comunidades con una carrera profesional.

“Se ha tomado el tema desde el jardín de niños, se va a fortalecer el esquema de educación de ese ámbito desde luego pasando por la primaria, la secundaria, el gobierno del estado hizo el compromiso de ver este tema y muchas acciones que tengan que ver con un mejor desarrollo en esa región”, indicó.

Al cuestionarle el argumento de utilizar a menores en tareas de seguridad, insistió que se trató más de tema mediático, pero insistió en que no se justifica de ninguna manera la pretensión de utilizar a niños en estos temas que no tienen que ver con su edad y sus actividades.

COMPARTIR