Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero.- Aunque negó que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) esté en quiebra como otras 15 casas de estudio, el rector Javier Saldaña Almazán, reveló que solicitó un préstamo al gobierno estatal por un monto de alrededor de 20 millones de pesos para el pago de esta quincena.

Al igual que otros organismos lo hacen, no descartó solicitar un préstamo a fin de año para el pago de los aguinaldos, aunque primero tendrán que resolver el pago de las siguientes quincenas.

“Como lo hemos planteado anteriormente el presupuesto que nos dan es estrictamente para el pago de la nómina y siempre se va acumulando un déficit, y hace cinco años teníamos un déficit anual de 370 millones de pesos, y este año se reducirá otros 50 millones de pesos”, expuso.

Adelantó que se revisará la forma en que se está contratando nuevo personal en las diferentes facultades, por qué se está detectando un superávit de personal, quienes tienen a su cargo seis u ocho estudiantes, lo que definitivamente ya no se puede permitir.

“No hay contrataciones nuevas desde que inicié este rectorado nuevo, sólo se han otorgado horas, porque tenemos que sanear la universidad”, expresó Saldaña Almazán, al término del homenaje y el inicio formal del ciclo escolar 2018-2019 en la explanada de la Rectoría.

Confió en que el próximo presidente de la República cumpla los compromisos que hizo ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de no disminuir los presupuestos, y de incrementarlos de acuerdo a la inflación y de rescatar las universidades en quiebra.

Respecto a las siete facultades que no obtuvieron el mínimo de matrícula, dijo que será abordado en la próxima sesión de consejo, puesto que el costo por estudiante se incrementa a unos 500 mil pesos, y tendrán que buscarse otras opciones para evitar su cierre.

También adelantó que se llevarán a cabo auditorías a los directores que hayan cobrado cuotas a los alumnos de primer ingreso sin autorización del Consejo Universitario, lo cual se abordará en la próxima sesión, y quienes hayan incurrido en esta irregularidad serán llamados para que justifiquen el uso de los recursos y determinar qué sanciones proceden.

COMPARTIR