Juan José Romero

Para acceder al semáforo epidemiológico amarillo, es necesario un acuerdo con la sociedad, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, Joel Moreno Temelo.

A decir del líder empresarial, el estar en semáforo naranja sigue representando un riesgo para las empresas y los empleos porque existe un estancamiento de la economía, “no hay una afluencia fuerte” lo que se refleja en el desempleo que existe.

 “Sigue latente el riesgo a raíz precisamente de que es muy inestable el tema, si nosotros como sociedad no le enfocamos a que bajen los contagios a que baja el porcentaje de numero de hospitalizados y demás, a lo que vamos a llegar es al semáforo rojo”, indicó.

Señaló que de llegar de nueva cuenta al semáforo rojo, se corre el riesgo de que muchos negocios se resistirían en cerrar, y se empezaría a “torear a la autoridad” con cerrar y reabrir cuando sea necesario, “porque no van a poder aguantar”, sostuvo.

En este sentido aseguró que para el gobierno se sería difícil mantener cerrados los negocios de retroceder en el semáforo epidemiológico, lo cual implicaría problemas más graves.

Lo ideal, agregó el empresario capitalino, es llegar al semáforo amarillo que de esa forma exista más holgura y confianza en el manejo de los negocio y que la gente vaya tomando un poco de más confianza, señaló.

De lo contrario dijo será muy fácil regresar de nueva cuenta al semáforo rojo lo cual sería fatal para las empresas que cerrarían masivamente con un nuevo confinamiento, advirtió.

A pregunta expresa, Moreno Temelo señaló que aun con todo lo que se ha visto,  hay personas que no acatan las medidas implementadas por las autoridades por lo que le apuestan a que sean los ciudadanos quienes concienticen a los ciudadanos del riesgo que se corre si no se toman medidas, apuntó.

 “Diferimos  muchos en el sector empresarial a que se dé el tema de multas o accionar de alguna forma con situaciones de cárcel o detenciones tal vez con trabajo social se diera pero en estos tiempos no hay quien se haga cargo de un programa de ese tamaño”, indicó.

Esta propuesta no la ven viable, añadió y enfatizó que siguen apostándole a la concientización, de ciudadano a ciudadano que use el cubreboca, “tenemos que llegar a un acuerdo con toda la sociedad”.

De acuerdo con especialistas, dijo Moreno, que el uso de cubrebocas es un factor importante en este momento de la pandemia que podría permitir la baja de la incidencia de contagios y controlar este tema de salud.

Recordó que se tienen dos semanas para poder mantener el semáforo en naranja y poder llegar a amarillo lo cual insistió sería lo ideal para retomar las actividades cotidianas en materia económica.

“Hay que usar el cubrebocas durante 15 día,s es increíble lo que pudiéramos lograr si realmente lo hiciéramos, a veces son medidas muy simples y que todos los ciudadanos lo podemos hacer, así como te pones un pañuelo en el cuello, te pones un sombrero, ponte el cobrebocas”.

 

 Otro problema que ha ido a la alza con la pandemia y la crisis económica que está dejando son los delitos comunes como robos, reconoció el líder empresarial, “se ha notado un incremento y no podemos permitir como ciudadanía que esto continua”, apuntó.

En ese sentido dijo hicieron el llamado a las autoridades atiendan el tema sobre todo donde existe un mayor índice delictivo, con más control y atención.

Lamentó que a pesar de ser delitos del orden común y robos pequeños, se esté utilizando armas de fuego para poder cometer el delito, “ya ha habido disparos y ese tipo de situaciones considero ya no se pueden permitir”, recalcó.

Adelantó que este martes se podría dar una reunión entre el sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil y las autoridades  tanto estatal y municipal donde se planteara como se puede ayudar más a la ciudadanía para evitar este tipo de situaciones de seguridad de lo contrario ya no se podrá salir a la calle con la confianza que aún se tiene, expresó.

COMPARTIR