Nada que festejar en el Día Internacional de la Mujer Indígena, reprocha Amalia Guevara

 

Eduardo Salgado Sánchez

 

Acapulco, Gro., 6 de septiembre de 2018.- Al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Mujer Indígena, la representante de la Gubernatura Nacional Indígena en el puerto, Amalia Guevara Saavedra reprochó que las seis mil mujeres indígenas radicadas en el puerto no tuvieron nada que celebrar, ya que refirió que la discriminación por parte de los gobiernos y de la sociedad misma continua.

En declaraciones a Enfoque Diario, Amalia Guevara señaló que ayer fue un día de trabajo como cualquiera para las mujeres indígenas, que desde muy temprano salen de casa a trabajar vendiendo mercancía en los mercados, artesanías en las calles, haciendo trenzas en playa, como empleadas domésticas e inclusive hasta en la obra, sin que los gobiernos hayan planeado algún evento de conmemoración o alguna platica de interés para dicho sector.

“Para nosotros esa conmemoración no existe”, sostuvo.

Señaló que el artículo segundo constitucional que plantea el reconocimiento de la composición pluricultural de la nación mexicana sustentada originariamente en los pueblos indígenas, el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y su alcance dentro del marco constitucional y las obligaciones de los tres niveles de gobierno respecto de los pueblos indígenas solo son letras en un papel.

Resaltó que diariamente, las mujeres nativas sufren de discriminación por su manera de vestir y manera de comunicarse, lo cual conlleva a nulas oportunidades de trabajo.

A pregunta expresa de como fue el trato del gobierno municipal saliente de Evodio Velázquez, aseveró que la ambición se apoderó del “joven alcalde”, el cual dio la espalda a los sectores más vulnerables.

“El cambio de domicilio, se fue a vivir allá donde viven los señores de dinero, acaparó todo para sus amigos y su familia y que bueno que ya se va, ojalá y le sea de provecho lo que se pudo llevar”, reprochó.

Aseguró que no hubo ningún apoyo y ningún proyecto productivo para el sector indígena en general y que le dio la espalda a los grupos que lo apoyaron.

Finalmente la aguerrida líder indígena originaria de Metlatónoc, Guerrero, dijo esperar que la alcaldesa electa Adela Román no repita el trato de Evodio Velázquez hacia los indígenas y que al ser la primera mujer (electa) que gobernará Acapulco, tenga la sensibilidad hacia los grupos vulnerables.

Finalmente advirtió que al igual que en esta administración, el sector indígena no se quedará callado ante algún atropelló hacia sus derechos, “tenemos la expectativa, yo si confió en ella y espero que la señora nos trate como lo marca el articulo dos de la Constitución”.

COMPARTIR