Juan José Romero Ramírez 

Chilpancingo, 20 de septiembre de 2020.- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no esperan alguna nueva información en el informe que habrá de entregarles el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 26 de septiembre.

Melitón García, vocero de los padres de los normalistas que este domingo encabezo la toma de la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo, dijo que la demanda es la misma, que se esclarezca el caso y se detenga a los funcionarios involucrados del caso.

“No tenemos nombres, le corresponde a la Fiscalía General de la República que actúen, lo que si nosotros solicitamos es que ya se ejecuten esas órdenes”, señalo.

A pregunta expresa, Melitón Ortega insistió que una de las demandas de los padres es que se habrá una carpeta de investigación contra el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero para encontrar la responsabilidad que pueda tener como gobernador en ese entonces, “tenía el control de detener la agresión de los normalistas”.

En torno al informe, dijo que “lo único que ahí vemos, lo importante es que el presidente de la republica salga a dar un mensaje importante para nosotros y que de ahí, creo yo, nuevas informaciones no creo que haya, pero si se le ha planteado que no por presiones quiera sacar otra verdad histórica, a partir de las identificaciones que se ha dado”, enfatizo.

Piden que el mensaje de López Obrador es que se va a esclarecer el caso Ayotzinapa sin ningún problema para sancionar a todos los responsables materiales e intelectuales, sobre todo de quienes construyeron “la verdad histórica”, apunto.

Dijo que en cuanto al Ejército Ortega dijo que en estos seis años han visto que no se ha tocado a esta institución cuando el ejército dijo tuvo el control de la coordinación aquella noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Cuestionado sobre la petición de la entrega de los videos de palacio de justicia de Iguala en donde hasta ahora no se cuentan con los videos de las cámaras de seguridad, el vocero de los padres señalo que por ello se pidió la comparecencia de Alberto López Celis, actual presidente del Tribunal de Justicia ante el congreso pues creen que esos videos contienen evidencias que podrían dar con el paradero de los normalistas.

“No hay tal evidencias que se hayan presentado, con claridad no ha habido es un tema que los padres han venido exigiendo de varios años, y hasta la fecha no se le ha dado la importancia”, asegura además que forma parte de la complicidad del actual presidente del Poder Judicial para con la ex presidenta Labertina Galena.

Adelanto que a partir de este lunes realizaran una protesta en el palacio de justicia de Iguala, el martes estarán en el congreso del estado  y a partir del miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Consejo de la Judicatura Federal y en la Fiscalía General de la Republica en la capital del país para concluir con una marcha para exigir la presentación de los normalistas y castigo a los responsables.

Este domingo, los padres de familia de los normalistas tomaron las casetas de la autopista del sol en Paso Morelos, Palo Blanco y la Venta en Acapulco.

 

COMPARTIR