Juan José Romero

Integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense anunciaron que iniciarán movilizaciones a partir del próximo martes para exigir al gobierno federal, entregue el Fertilizante a la totalidad de los productores agrícolas.

 

José Juan Bautista Hernández, líder estatal del Movimiento Antorchista, se pronunció en contra del sesgo político que considera se ha dado al programa de Fertilizante por parte del gobierno federal, y anunció que el martes próximos los productores agrícolas se van a movilizar para exigir a la federación la entrega de Fertilizante a la totalidad de los campesinos guerrerenses.

 

Lamentó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), haya sido desplazada de ese programa cuando  eran los expertos en el manejo y distribución de Fertilizante, y esa atribución se haya dado a la Secretaría del Bienestar, donde no conocen las condiciones del campo.

 

En tanto que Edel Chona Morales, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), criticó que el gobierno federal desintegró el equipo profesional de Sader para poner a trabajar a una estructura política electoral como lo es la secretaría del Bienestar con rumbo a las elecciones del 2021.

 

Reconoció que “Ya hay Fertilizante en todos los centros de acopio, el problema que tienen es que no se ponen de acuerdo, la Sader les entrega un listado y los de Sealmex y la Secretaría del Bienestar tienen “otros datos”, y no han subido a sistema los nuevos beneficiarios que entregaron su información para inscribirse del 20 de abril al 22 de Mayo, “Es toda una desorganización”.

 

Finalmente, Isidro Díaz, dirigente de la Liga Agraria y Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), recordó que el año pasado aproximadamente 100 mil campesinos no recibieron Fertilizante a pesar de que la Sader les entregó sus respectivos vales, 280 mil si lo recibieron, y cortaron del padrón 130 mil productores, pero este año dieron de baja a unos 50 mil más.

COMPARTIR